El estreno de este documental en coincidencia con los recientes episodios que ha vivido la redacción de Tiempo Argentino, sin duda profundiza la reflexión que dispara este breve, aunque comprometido film: ¿cuál es el lugar social de los medios de comunicación? ¿cuáles son las condiciones mínimas para trabajar con un margen de dignidad y objetividad?
A través de la articulación de diversos testimonios y discursos, Sin recortes propone por un lado, una lectura respecto de la situación laboral de los periodistas al momento de desatarse el golpe militar de 1976 y, por otro, la manera en que comienza a circular la información una vez que la situación de exilio se encuentra asentada. Esa circulación involucra desde los discursos que gestan los medios de comunicación oficiales -a través de periodistas argentinos que aún persisten trabajando en Argentina, muchos de ellos a favor del gobierno de facto-, pasando por la emisión de información que los mismos periodistas locales enviaban al exilio a través de otros canales de difusión, hasta llegar a la elaboración de información gestada por el propio exiliado. En esta ida y vuelta comunicativa se va construyendo paulatinamente un saber alternativo y contrario al que emiten los medios que desemboca, desde el exilio, en la edificación del periódico “Sin censura”.
Este medio, gestado por periodistas e intelectuales radicados en Francia -Julio Cortázar, Osvaldo Bayer, Carlos Gabetta, Gino Lofredo Chino Martínez, Osvaldo Soriano- se proponía emitir no solo información sobre hechos concretos que acontecían en el marco de la dictura sino reflexionar, opinar, gestar discursos desde un marco de libertad. Para ello, y a través de corresponsales en toda Europa, confeccionan este periódico cuya sede de trabajo era Francia pero que ingresaba a Latinoamérica a través de Estados Unidos con el fin de no levantar sospechas. Dada la cantidad de factores que requería dicha empresa, Sin Censura solo editó seis números, pero su mera existencia, como proyecto, hace trascender su propia tirada. Siempre hay un espacio para repensar términos elementales: justicia social, libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo y democracia. Y al parecer, nunca es tarde para dimensionar el poder interpretativo de dichos conceptos.
S.C. (RECORTES DE PRENSA)
S. C. (recortes de prensa, Argentina, 2016.
Dirección: Oriana Castro, Nicolás Martínez Zamborain. Guión: Oriana Castro. Producción: Oriana Castro, Nicolás Zamborain. Montaje: Emiliano Serra. Fotografía y cámara: Fernando Marticorena. Duración: 69 minutos.