Hasta que aparezca alguien con una idea fresca e innovadora el cine estilo parodia autorreferencial está acabado.
Lo que en un momento llegó a ser muy bueno y muy gracioso –la primera entrega en el año 2000- cayó preso bajo su propia fórmula y sin buenos augurios por delante.
Y ahí es donde radica la mayor bronca, la aniquilación de un producto que supo cumplir. Cuando los hermanos Wayans iniciaron la franquicia hace ya casi quince años nadie daba dos mangos antes del estreno y de la noche a la mañana se convirtió en un gran éxito.
La secuela (2001) fue muy digna y cuando David Sucker tomó las riendas en el 2003 le inyectó nuevo aire y logró, incluso, que la cuarta parte sea mejor que la tercera.
La cinta que llega hoy a la cartelera logra arrancar solo algunas risas pequeñas y nada más. Y al igual que el film ¿Y dónde está el fantasma? que se estrenó hace poco más de un mes se nota la falta de talento detrás de cámara.
El responsable en esta oportunidad es el director Malcom D. Lee, quien es el primo de Spike Lee, lo que hace evidenciar con claridad donde se fueron los buenos genes en esa familia.
Tomando como base la gran película de terror Mamá, estrenada a principios de año, y parodiando otros éxitos recientes, el espectador va a estar esperando que la próxima escena sea mejor de la que ya ha visto y lamentablemente esa espera va a durar toda la película.
Realmente se extraña el protagónico de Anna Farris ya que la ex High School Musical Ashley Tislade no logra igualar sus muecas y salidas.
Y si bien fue un acierto de los productores incluir a Charlie Sheen y Lindsay Lohan, más aún porque se hacen varias referencias a las problemáticas vidas privadas de los actores, solo están en una escena. Lo que podría fácilmente denunciarse por publicidad engañosa porque si uno ve el poster se vende como que la película está protagonizada por ellos.
En cuanto al resto es más de lo mismo que se vio en Epic movie (2007), Superhero Movie (2008), Disaster Movie (2008), Meet The Spartans (2008), etc, que fueron los últimos clavos en el ataúd de este tipo de films.
Más allá de esta crítica, el gusto cinematográfico es muy subjetivo más aún en el humor, no todos ríen con lo mimo y es por ello que seguramente muchos la pasarán muy bien con Scary Movie 5 siendo los grupos de amigos numerosos los que generen un buen clima dentro de la sala.
Para los que disfrutaron ¿Y dónde está el fantasma? este estreno les parecerá una obra maestra, los que la odiaron reconocerán que no es una pésima propuesta como aquella pero tampoco encontrarán algo grandioso.
Y los que estén hartos de este tipo de cine, lo mejor será que miren hacia otro lado de la cartelera.