Fuera de servicio
Situado en las altas cumbres del noroeste argentino, un pueblo con una conexión defectuosa y problemas satelitales. Entre la montaña, un hombre que conoce los caminos y vive para el cuidado de su tierra. Una historia sobre el impacto tecnológico a 4000 metros de altura, llevada con cautela entre valles y tierra seca.
El documental dirigido por Luis Sampieri, tiene como protagonista a Mario Reyes, un hombre de sesenta años que se dedica a prestar sus servicios a empresas que necesitan cruzar la montaña para realizar mejoras en el tendido eléctrico o la conexión satelital. Al mismo tiempo, forma parte del consejo de la comunidad de Amaicha del Valle en Tucumán.
A paso lento y con el cuidado de los caballos, el destino final del recorrido se ve afectado por las condiciones climáticas. Las nubes se apoderan de la escena, para luego dejar lugar al cielo estrellado, otro de los grandes protagonistas del documental.
Los llamados de los vecinos que se comunican con el proveedor del servicio para reclamar por los problemas en la conexión, son inocentes frente a las respuestas de los operadores que están al borde de la ironía.
La composición de los planos que muestran la naturaleza como protagonista dominante de las escenas y el hombre como parte de ella en menor medida, deja captar la esencia de una realidad vecina.