En Amalcha del Valle, una pequeña localidad ubicada al norte de la provincia de Tucumán, sus cinco mil habitantes se ven de pronto sorprendidos en el momento en que un temporal de fuertes vientos interrumpe el servicio de internet de toda la región. Mario Reyes, arriero y guardaparque de la comunidad, acompañado por un ingeniero de la empresa, tendrá como misión subir hasta las altas montañas para reparar ese defecto técnico y así, en medio de esta arriesgada aventura, nacerá entre ambos una cálida amistad.
Sesentón y curtido por el viento y el frío de las elevadas cumbres, Mario nació y se crió en las alturas y este desafío le permitirá observar el lugar en el que se halla apostada la antena, único vestigio de modernidad del desolado paraje y, rápidamente, ambos comenzarán con los trabajos de reparación mientras la oscuridad se adueña del lugar.
Al caer la noche Mario y su nuevo amigo buscarán abrigo al calor de una fogata mientras observan el humo que se diluye en las alturas como el paso de una vida ancestral que nunca más volverá a ser la misma. El director Luis Sampieri (Cabecita negra, La máquina del humo, La hija) logró con este paisaje y con estos personajes, apoyados por impecables rubros técnicos, elaborar con enorme calidez este documental que habla del valor y también de la necesidad de ser útiles a los demás.