El universo cinematográfico de Marvel vuelve a demostrar una vez más que es políticamente correcto. Nos encontramos con la primera película protagonizada por un super héroe asiático, ahora solo falta uno de origen latino y completamos.
Shan-Chi no es una mala película, pero tampoco es buena. Está lejos de codearse con lo mejorcito de Marvel, pero cumple.
Su conexión con el UCM está clara de entrada con la presencia del mandarín, pero luego establece otras conexiones a medida que va avanzando. Algunas son en forma de escena post créditos y otras son en forma muy sutiles.
La película tiene buenas escenas de acción, peleas bien coreografiadas de artes marciales. He leído gente que está totalmente en contra y viceversa, a mi entender están bastante bien y son interesantes las peleas en todo el film, hay bastante de ellas.
Hay un equilibrio entre la comedia, el drama y la acción. Cosa que a veces en las películas de Marvel no suele suceder. Tal vez porque el humor en este film está medio forzado y no causa risa (este párrafo arrancó como un halago y terminó siendo un golpe bajo).
El CGI por momentos es bueno y por momentos parece de un film del año 2000. La primera escena donde se nota clarita la animación es en una de las primeras escenas del film cuando el mandarín va en busca de Ta-Lo y se encuentra con este laberinto movedizo. Los árboles… ¡por Odín que se ven super truchos!
La banda sonora acompaña muy bien, no desentona, y esto es una constante en el mundo Marvel.
La historia difiere bastante de los cómics, y a veces se queda a medio camino. Ya sabemos que Marvel (y con Marvel me refiero a Kevin Fiege) tiene la costumbre de modificar cosillas de los comics para acomodarlas en su futuro cinematográfico. Está claro que nada de lo que sucede en sus series o películas están al azar, veremos si estas modificaciones sirven para un bien común.
Las actuaciones están…meh. Ningún actor o actriz se destaca por sobre los demás. Leí algunas críticas duras para con el personaje de Kate, representado por Awkwafina (hasta hoy no sabía quién era) que es quien aporta la comedia en el film. A mi entender no estuvo mal, pero tampoco bien. (creo que en esta crítica está saliendo mi lado libra a full).
Por momentos la película se vuelve bastante predecible, llega un punto en el que sabes quién va a pelear con quien, que va a pasar para que los buenos ganen o se acerquen a la victoria…típico de Marvel y estas películas sin sorpresa…casi.
Debo confesar que vi esté film únicamente porque en unas horas me voy a ver la nueva de Doctor Strange y me quería asegurar de no perderme algo que quizás era importante ya que aparece nuestro querido Wong.
Mi recomendación: Suma algunas cosillas interesantes al UCM, mirala si sos team Marvelmeveotodaslaspelículas. Si no, ni la mires.