Si no despierto

Crítica de Luciano Sivori - Alta Peli

De marmotas y chicas pesadas.

Este drama adolescente es protagonizado por (casi) adolescentes y destinado exclusivamente a un público adolescente.

Supongo que chicas de 14 o 15 años pueden llegar a disfrutarlo, aunque puedo asegurar que otras películas del género son más ingeniosas y no insultan a la inteligencia del espectador como lo hace ésta.

Basada en la novela homónima de Lauren Oliver, esta historia es un robo bastante descarado a dos clásicas comedias del cine. El primero y más obvio es El día de la marmota (Groundhog Day), pero además la trama se combina con Chicas pesadas (Mean Girls), aquella película que protagonizara Lindsay Lohan.

Todos los lugares comunes:
El problema principal con Si no despierto es que su directora (Ry Russo-Young) no hizo nada para darle un giro verdaderamente creativo a una historia conocida y refritada. Desde las chicas populares y lindas que hacen bullying porque sí hasta el clásico novio fiestero, el típico perdedor tímido enamorado de la protagonista y la chica rara que está siempre desarreglada porque es antisocial y artista, la película cae en todos los lugares comunes del mundo.

Sí admito que llega a nuestros cines en un momento idóneo, en tiempos donde el bullying es un tema caliente y series como 13 Reasons Why (de Netflix, la comentamos acá) acapara la mirada del público y genera temas polémicos para debatir. En ese sentido, Si no despierto llega con buen timing.

Conclusión:
Si no despierto es una fantasía juvenil sobre la benevolencia con un mensaje positivo para los adolescentes. Debería lograr satisfacer a la audiencia joven o los que buscan un entretenimiento pasajero. Sin embargo, es una película olvidable que va a pasar por la cartelera sin penas ni glorias.

Zoey Deutch es una buena y joven actriz, y ha hecho algunas cosas interesantes en el pasado, pero acá no le dan demasiado para trabajar y su personaje es tan genérico como el resto del elenco. La repetición de la historia es un castigo tanto para la protagonista como para nosotros en el rol de espectadores. Poco sutil y con exposiciones obvias. Una lástima.