¿Puede un maravilloso final salvar un film regular?
Si no despierto es una peli dirigida por Ry Russo-Young basado en un bestseller de Lauren Oliver.
La historia transcurre en algún lugar soñado de los Estados Unidos, precioso barrio de casas amplias y bellas, un mundo de jóvenes estudiantes, donde quien lleva el relato es Samantha (Zoey Deutch) su relación con la familia, su novio, sus intimas amigas, la escuela, en definitiva, vemos su apasionada vida como adolescente.
Pero un determinado día su vida cambiara drásticamente. Ese viernes ella se despertará una y otra vez viviendo -o reviviendo- todo aquello que sucedió esa misma jornada. Sería el último día del “resto” de su vida.
Como estar encerrado/condenado para volver a vivir esas horas una y otra vez, y finalmente despertarte en el mismo espacio/lugar sin que nada de lo “otro” haya cambiado.
Todos nuestros actos en la vida, por más pequeños que sean, tienen una razón de ser, un origen. Y de alguna manera esos actos modificaran nuestro presente y aún más nuestro futuro. Pienso que ese es el planteo más interesante que propone Before I Fall.
La forma es que esta desarrollada la cinta tiene mucho que ver con el modo de contar las series actuales, como es 13 reasons why (uno de los éxitos de Netflix). No solo porque tiene elementos del estilo videoclip, la forma que se mueve la cámara, la música que acompaña, dejando pequeñas puertas abiertas que demandarán respuesta a futuro, pero más que nada por los temas que aborda que incluyen la amistad, el bullying y el suicidio.
Por momentos se te va a hacer tediosa y aburrida, por momentos te va ilusionar, también desilusionar, te va angustiar con esa horrible sensación que causa el ahogo, por momentos la vas amar y claro está también pienso que la odiaras. Por momentos te sorprenderá y te llevará a la emoción, tal vez como la vida misma.
“Become who you are” reza un cartel en reiteradas ocasiones.
Con respecto a la pregunta de más arriba mi respuesta es sí, ese final revalida todo el contenido.