Mi heroe: Un Perro
Esta es una historia basada en hechos reales. De modo deleitable, el director Lasse Hallström narra cuando un profesor de piano universitario (Richard Gere) se cruza en la estación de tren con un cachorro.
Este pequeño de raza Akita hace notar su presencia y decide adoptar a Gere. Si, claramente el Akita adquiere a su amo.
Con el tiempo, el vínculo que los une se transforma en algo tangible y Hachiko, o Hachi, tal como lo apoda su compañero de vida, no precisa de palabras para expresar sus ideas y emociones.
El perro va cada mañana a la estación para despedirlo y también acude todas las tardes puntualmente para recibirlo.
Pero es entonces cuando ocurre una desgracia que pondrá a prueba el sentimiento de fidelidad existente entre ambos.
Nada más se puede agregar sobre el argumento de esta bellísima y cuidada historia. Donde Lasse Hallström prolijamente adornó con pulcros matices de luz en composé con el vestuario y una banda sonora que acompaña cada momento con exactitud (piano, instrumento que tocaba el protagonista).
La participación de Richard Gere es correctísima, al igual que la del grupo de reparto que componen la película como Jason Alexander (Amor ciego), Cary-Hiroyuki Tagawa (Elektra) y otros. Pero la actuación del canino Hachi, logra lo que pocos han podido realizar, sus miradas y gestos son casi teatrales.
Con una cámara casi canina, partes de la historia se pueden ver a través de los ojos de Hachi. Y este mundo puede resultar tan tierno como doloroso. La cinta lo hará notar no sólo por la altura de grabado, sino también en el detalle del cambio de tonalidades brindados por la visión del can.
El film fácilmente llegará al espectador y no solo lo tocará, sino que lo atravesará tiernamente con su relato.
Y es quizás la mejor manera de poner a prueba la sensibilidad humana personal, si este film no logra sensibilizarte, acaso nada lo hará.