A comienzos de la década del treinta en Gran Bretaña surgía una productora de cine que llegó a marcar una impronta y estilo muy marcado para la realización cinematográfica : Hammer Films. De su mano se conocieron las reversionadas historias de Drácula,Frankenstein,La Momia y otros títulos que hoy son considerados unánimemente como de culto. Su apogeo llegó en los años cincuenta con una dupla interpretativa antológica : Peter Cushing y Christopher Lee . El éxito fue tal que la misma Universal le encargó la realización de una remake de Drácula poniendo a su disposición todo su bagaje de criaturas tenebrosas. La aceptación de estos films fue tan grande en el público como mínima para la crítica especializada quien consideraba que las obras daban una mirada poco seria a los personajes , casi caricaturesca.
Los encargados de la Hammer siempre tuvieron en claro su objetivo:la aceptación del público y una buena taquilla , poco les importaba la “experta apreciación” de los críticos. El paso de los años hizo que este éxito decayera y la década del setenta los encontró trabajando en condiciones mas dificiles y con presupuestos más acotados. Por muchos años se dejaron de realizar films hasta que finalmente en el año 2010 y de la mano de Let me in , volvió al mercado con una adaptación de la original historia sueca de una niña vampiro ” Let the right one in” logrando la aceptación tanto del publico como de la crítica. Dos años después y de la mano del niño Potter Daniel Radcliffe ,que ansiaba dejar de serlo, llegó ” La Dama de Negro ” una interesante historia de fantasmas y apariciones que recordaba la estética de los años de oro de la productora.
Así el 2014 nos encuentra con ” The Quiet Ones” historia basada en un hecho real ocurrido en Toronto en el año 1972 donde Alan Robert George Owen y un grupo de colaboradores trataron de demostrar que las situaciones paranormales que aquejaban a las personas no eran otra cosa que la materialización de los propios conflictos, algo así como emanaciones de los propios demonios interiores. El experimento original fue incluso filmado y transmitido por la televisión de esa ciudad y conocido como El experimento Phillip
Sobre esta base ,y en una adaptación bastante libre, se erige la narración realizada por el director John Pogue que nos traslada a la universidad de Oxford en los años setenta donde un profesor obsesivo (interpretado magistralmente por Jared Harris) trata de demostrar el origen interno de los demonios que aquejan a una joven huerfana desde hace años.
Para la realización de este experimento cuenta con una estudiante llamada Krissi Dalton(interpretada por Erin Richards) quien será la viva imagen de las mujeres de la Hammer: tentación carnal para los hombres que la rodean y el disparador de conflictos internos en el equipo de trabajo. A la partida paranormal se unirá un joven camarógrafo que será el encargado de documentar el experimento. El proyecto pierde la financiación de la universidad y deberá mover su base a una mansión abandonada en las afueras.
A partir de este instante la atmósfera y el sello del estilo de la productora se hacen presentes con una inteligente utilización del fuera de campo, un montaje furioso y fuertes golpes sonoros. Una excelente reproducción de época cuidadosamente realizada termina por definir la estética del film donde se destaca el vestuario a cargo de Camille Brenda quien también participara en films como Batman Inicia y V de Venganza.
El film cuenta con un interesante arranque que decae al final de la cinta, sin ser innovador respeta todos los elementos del género creando atmósferas bien logradas. Tal vez no se convierta en un film de culto pero cumple ampliamente con el objetivo de entretener al público en general y sobre todos a los amantes de una factoría cinematográfica que claramente apunta a un público masivo más que al beneplácito de la crítica.