Crítica de “Silvia”. Impecable reconstrucción de una vida familiar agonizante
Entre registros de videos amateurs y el recuerdo de tres hermanas, la directora María Silvia Esteve busca rearmar la historia de su mamá. Por: Andrea Reyes
Con la muerte repentina de su madre, la realizadora María Silvia Esteve realizó su ópera prima, que lleva el nombre de su progenitora: “Silvia”. Ganadora como mejor proyecto en diferentes Labs y acreedora del Premio Coral de Post-producción de La Habana, desde este jueves 23 de julio el largometraje estará disponible en la Sala de Cine Virtual del programa Puentes de Cine de la Asociación de Directorxs de Cine PCI.
El documental combina material de VHS casero con el relato de tres hermanas que dialogan entre sí intentando reconstruir la vida de su madre; y en este devenir de recuerdos a veces confusos, es que las jóvenes van de-construyendo la historia familiar, tratando de comprender, e incluso justificar, maltratos, violencia y relaciones enfermizas.
Silvia y Carlos se casaron allá por 1983 y tuvieron tres hijas. Ella era una mujer que cumplía con los parámetros de belleza para esos años; él sentía que había tocado el cielo con las manos; ambos creían que iban a vivir su cuento de hadas. Sin embargo, en esta historia faltaron el carruaje, la corona y el príncipe azul. Poco a poco aquello que Silvia imaginó se convirtió en una relación enfermiza que derivó en constantes hechos de violencia, consumo de sustancias tóxicas, y un vínculo roto que busca sanar a la distancia.
En un trabajo impecable de montaje y dirección, la realizadora ha logrado reconstruir todo un pasado de mucho dolor y miedo. Intencionalmente, se produce una constante contradicción entre las imágenes y la voz en off de las tres hermanas: mientras que el material de archivo doméstico recopila distintos momentos de celebraciones e instantes de aparente felicidad; la conversación de las jóvenes toma fuerza en un relato crudo, honesto, que deja al espectador la clara sensación de la fragilidad de Silvia: la vida de una mujer acorralada y atormentada por los mandatos sociales, familiares y las presiones económicas.
Asimismo, como un recurso técnico interesante, Esteve utiliza la cámara lenta y el efecto de congelar imágenes en movimiento; posiblemente, con la finalidad de contraponer aquellas imágenes idílicas con una narración sin medias tintas. “Silvia” un documental muy bien logrado en todo sentido.
Crítica de Silvia. Impecable reconstrucción de una vida familiar agonizante
Guión - 75%