“Relato de una memoria confusa”
La memoria engaña y no siempre ayuda a recordar. Es un estado que marea y se complejiza a medida que avanza el tiempo. Para encontrar la verdad, es necesario sumergirse en recuerdos plagados de emociones; todos ellos son parte de un pasado confuso y se ocultan entre cenas navideñas, los llantos de un bebé y la dulce melodía de un piano. El documental “Silvia” representa eso: el estadío más puro y genuino de la memoria. Una historia que se escribe y reescribe con el objetivo de descifrar una cruda realidad.
María Silvia Esteve, realizadora de “Silvia”, abre las puertas de sus recuerdos y, junto a sus hermanas, narran la vida de su madre. El film se envuelve entre sí mismo, atravesando todo tipo de sensaciones. Lo que comienza siendo un cuento de romance y fantasías, termina cruzándose con un relato de horror y demonios familiares.
Lo interesante de la película se haya en el abismo que separa el presente del pasado. Por un lado, las imágenes provienen de material de archivo y, por el otro, la banda sonora está compuesta -en gran parte- por las voces de María Silvia y sus hermanas; integrando así, un presente que analiza y se reencuentra con su pasado. Este ejercicio se pone a prueba en los 105 minutos del documental con el fin de responder una pregunta: ¿Quién es Silvia?
"Destaco la sutileza de la edición y el diseño de sonido; ambos complementando a la narración y sumándole identidad a la película. “Silvia” es una ópera prima muy interesante y recomiendo ver para cualquiera que desee explorar las emociones de un relato íntimo."
7/10
Dirección: María Silvia Esteve
Guión: María Silvia Esteve
Producción Ejecutiva: María Fernández Aramburu, Gonzalo Moreno
Dirección de Producción: María Silvia Esteve
Dirección de Fotografía: Carlos Alberto Esteve
Dirección de Sonido: Jerónimo Kohn, María Silvia Esteve
Música Original: Silvia Zabaljáuregui
Montaje: María Silvia Esteve
Afiche: Ianko Perea