Sinister

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El juego del Super 8

El escritor Ellison (Ethan Hawke), un especialista en novelas sobre crímenes célebres, viaja de condado en condado junto a su familia para vivir en el lugar de los hechos y poder investigar en profundidad cada uno de los casos.

Sinister instala el terror sobrenatural con elementos que intentan alejarse de los clichés del género al menos en su inquietante primera parte. Luego la trama cae en situaciones vistas que no siempre resultan tan efectivas para asustar al espectador.

El protagonista encuentra unas viejas películas Super 8 que registran asesinatos y en las que se ven cuatro cuerpos colgados de una familia que vivía donde acaba de mudarse el protagonista temporalmente con su esposa y sus dos hijos. ¿Quién filmó la película? ¿Dónde esta la niña desaparecida?.

El director Scott Derrickson debutó en el género con El Exorcismo de Emily Rose en el año 2005 y antes había escrito los guiones de Leyenda Urbana: Final Cut y Hellraiser: Infierno. Su pulso narrativo juega con el "cine dentro del cine", la oscuridad de los ambientes de la casa, los ruidos extraños que inquietan al escritor y que vienen del altillo, un sheriff que le pisa los talones y muchas preguntas sobre un asesino serial que intenta responder un profesor (Vicent D´Onofrio) en las conversaciones que Ellison mantiene a través del chat.

Sinister queda a mitad de camino entre la paranoia del personaje central y la presencia sobrenatural (los productores son los mismos responsables de la saga de Actividad Paranormal) que se manifiesta en varias formas y que aquí no adelantaremos. El final también es un cliché y abre la puerta para una posible continuación. Acá no hay cámaras de seguridad pero sí un viejo proyector que encierra el misterio.