Otra franquicia adolescente llega a su fin pero, a diferencia de muchas de sus congéneres, las desventuras de Katniss Everdeen demostraron ser un animalito muy diferente, que dejó de lado los entuertos amorosos y elementos fantásticos, para darle prioridad a temas más oscuros y, lamentablemente, muy actuales.
Frases como “saga adolescente” y “young adult” espantan a cualquiera que no entre directamente en el target de estas franquicias literarias adaptadas a la gran pantalla con mayor o menor suceso.
Con Harry Potter parecía haberse cerrado una etapa (una que pronto volverá a abrir sus compuertas de la mano de un spin-off), pero pronto fue reemplazada por un sinfín de historias protagonizadas por adolescentes plagados de problemas amorosos o de otras índoles.
La ciencia ficción y los futuros distópicos se pusieron a la cabeza de la lista de los preferidos del público gracias a sagas como “Divergente” (Divergent) o “Maze Runner”, pero la trilogía literaria pergeñada por Suzanne Collins resultó la más efectiva y taquillera, en gran parte por ¿culpa? de su protagonista: Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), lo opuesto a una damisela en peligro y lo más cercano a una heroína trágica que nos dio el siglo XXI.
Con “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final” (The Hunger Games: Mockingjay – Part 2, 2015), el director Francis Lawrence le da cierre a esta franquicia que supo dejar los problemas amorosos adolescentes a un costado y concentrarse en temas un poquitín más serios como la lucha de clases, la influencia de los medios de comunicación, la supervivencia y el control gubernamental, entre otras cosas. Esta última entrega es una película bélica, mire por dónde se la mire y el relato, lamentablemente, queda demasiado actual y cercano a los hechos que se viven en estos momentos alrededor del mundo.
“Los Juegos del Hambre” dejó de ser un “juego” para chicos y se transformó en una cruda metáfora (involuntaria) de los tiempos que corren, pero también en una plataforma para resaltar el rol de la mujer y, sobre todo de la heroína de acción, tantas veces vapuleado y desmerecido.
Pese a quien le pese, Katniss Everdeen puede pararse junto a Sarah Connor, Ripley o la princesa Leia sin ninguna vergüenza. En manos de Jennifer Lawrence esta jovencita, que no tuvo muchas opciones, se convierte en un símbolo de resistencia, aunque imperfecto y lleno de matices que, tranquilamente, podría haber terminado siendo un personaje cursi e insufrible.
Sinsajo pone a la mujer en todos los lugares de poder. Acá son generales, salvadoras, estrategas que van a la par (o por encima) de sus contrapartes masculinas. Sí, también hay una extraña historia de amor, un triangulo romántico que no desentona, en parte, porque los que lo conforman son personas dañadas que tienen que tiene que volver a sentir algún tipo de emoción en medio de toda esta violencia televisada.
Los mortales Juegos del Hambre habrán llegado a su fin, pero desde el Capitolio, el próspero centro de Panem, no pretenden acabar con la represión de los distritos más pobres que decidieron rebelarse y entrar en conflicto con el presidente Snow (Donald Sutherland) y su maquinaria opresiva.
La última misión para Katniss es enfrentarse a su más grande enemigo y ponerle fin a la guerra, una meta complicada y plagada de peligros a cada paso, literalmente hablando. La chica y un grupo de sus seguidores más fieles (y otros no tanto) deberán irrumpir en la capital y encontrar a Snow, pero el mandatario no piensa rendirse tan fácilmente. Claro que hay bajas, manipulaciones y dudas como en cualquier campo de batalla.
La segunda parte de Sinsajo se va cerrando por etapas y a medida que los rebeldes se acercan a su objetivo. La acción casi nunca descansa, y cuando lo hace es cuando afloran los momentos más humanos. La ciencia ficción está presente, tal vez en menor medida que en las anteriores, pero ayuda a crear un clima lleno de violencia, ataques y resistencia que, en seguida nos recuerda a otras historias de esta magnitud épica como “Star Wars”, si lo dijimos.
“Los Juegos del Hambre” tal vez se parezca un poco a muchas otras cosas, pero logró encontrar su propio camino y triunfar sin caer en los lugares comunes del romance y las angustias adolescentes. Su joven audiencia puede aprender algunas cosas sobre la naturaleza humana -sus logros y desaciertos- mientras disfruta del entretenimiento y la acción que ofrece la franquicia. Katniss cumple y dignifica.
Dirección: Francis Lawrence
Guión: Peter Craig, Danny Strong
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Mahershala Ali, Jena Malone, Jeffrey Wright, Stanley Tucci.