Crítica de Sintientes
Sintientes es un película argentina de estilo documental, dirigida por Juan Baldana.
El film habla sobre el funcionamiento de la agricultura en el norte de Argentina, ubicándose precisamente en San Francisco, provincia de Jujuy.
Para la narrativa, se usa como eje central a varios talleristas de la región local, de los que se muestran sus actividades y trabajos relacionados al campo y al labor ambiental que realizan no solo con fines de oficio,
sino también como concientización del estado natural. Por nombrar uno de los casos, se puede observar como algunos de los talleres enseñan a varios jóvenes a crear instrumentos musicales y de qué manera usarlos.
El mismo caso se repite con muchísimas mujeres del lugar, quienes reciben herramientas para poder producir trabajos propios y comenzar a liberarse poco a poco de la dependencia que tienen de sus maridos, como ellas lo expresan.
En cuestiones técnicas, lo mejor que ofrece esta cinta son sin duda sus planos y el excelente uso de fotografía que posee. Las imágenes que buscan ilustrar dicha zona del país, son totalmente las indicadas para reflejar su belleza natural. Recalcando el temas de cada plano cinematográfico, hay que darle una honorable mención a los enfoques que estas toman en las pequeñas texturas de imágenes sobre el ambiente, como puede serlo un insecto en una hoja, por ejemplificar