Crítica de Sintientes Sintientes es un película argentina de estilo documental, dirigida por Juan Baldana. El film habla sobre el funcionamiento de la agricultura en el norte de Argentina, ubicándose precisamente en San Francisco, provincia de Jujuy. Para la narrativa, se usa como eje central a varios talleristas de la región local, de los que se muestran sus actividades y trabajos relacionados al campo y al labor ambiental que realizan no solo con fines de oficio, sino también como concientización del estado natural. Por nombrar uno de los casos, se puede observar como algunos de los talleres enseñan a varios jóvenes a crear instrumentos musicales y de qué manera usarlos. El mismo caso se repite con muchísimas mujeres del lugar, quienes reciben herramientas para poder producir trabajos propios y comenzar a liberarse poco a poco de la dependencia que tienen de sus maridos, como ellas lo expresan. En cuestiones técnicas, lo mejor que ofrece esta cinta son sin duda sus planos y el excelente uso de fotografía que posee. Las imágenes que buscan ilustrar dicha zona del país, son totalmente las indicadas para reflejar su belleza natural. Recalcando el temas de cada plano cinematográfico, hay que darle una honorable mención a los enfoques que estas toman en las pequeñas texturas de imágenes sobre el ambiente, como puede serlo un insecto en una hoja, por ejemplificar
Crítica de Gretel y Hansel Gretel y Hansel es una película de horror, basada en el cuento del mismo nombre, pero con un tono mucho más oscuro. La cinta toma la clásica trama de esta historia sobre los dos hermanos, Hansel y Gretel, quienes se perdieron en un bosque tras haber salido de su hogar. Las razones por las que se van presentando los hechos en el el film, claramente son muy diferentes a las que conocíamos previamente por parte de otras versiones. La nueva entrega se encarga de volcar toda la oscuridad posible a la hora de narrar la historia, donde poco a poco se presentan elementos de terror psicológico, que terminan por enriquecer el relato dándole esa dosis de suspenso que el público busca en una película de dicho estilo. Las cuestiones técnicas durante el rodaje son acertadas, la fotografía y el tono de imagenes que se utilizan en las escenas del bosque, son las indicadas para poner al espectador en el lugar que pretende hacerlo. Si bien el guión no es algo que valga la pena destacar, se las arregla para mostrar escenas memorables gracias a las actuaciones de Lillis (quien ya tiene gran experiencia adquirida en este campo por su trabajo en ambas cintas de IT), pero sobre todo a la intensidad de Krige en su papel de bruja. Es dirigida por Oz Perkins y protagonizada por Sophia Lillis y Alice Krige. Logra entretener con éxito y promete con lo que cumple, aunque eso no significa que vaya a ser una gran referente en su género. Calificación: 70/100
Crítica de El Huevo del Dinosaurio Película argentina de estilo documental dirigida y escrita por Josefina Recio. El film relata la historia de un grupo de personas con discapacidades intelectuales, tales como el síndrome de down. La cinta se encarga de mostrar a los protagonistas realizando varias de sus obras, ya que son artistas plásticos, cuyos trabajos se venden en el interior y exterior del país. Presentada como el caso principal, si se quiere, Pipi es una señora mayor en la que la narración de la película decide concentrarse a lo largo de toda su duración. En ella, podemos ver a alguien que busca expresarse de alguna forma todo el tiempo a través de sus pinturas, las cuales siendo supervisadas por las personas de su equipo laboral, terminan por dar un resultado excelente. Este documental ofrece una narrativa atrapante desde sus primeros minutos, y por supuesto, la dirección de fotografía por parte de Nicolás Richat es algo muy influyente en eso. Cumple exitosamente la manera de mostrar lo que precisamente quiere mostrar, y deja una buena cantidad de información para la gente que tal vez desconozca estas métodos empleados para ayudar.
Los fuegos internos. Crítica Película argentina de estilo documental, producida por Laura Lago y protagonizada por Daniel Degol, Jorge Donato, y Miguel Godoy. La historia se centra en tres hombres que padecen problemas de esquizofrenia, relatan cómo salieron adelante a través de talleres artísticos que les facilitaron expresarse para poder adaptarse mejor a la sociedad. La cinta cuenta con estos tres protagonistas que a lo largo de la narración van explicando los motivos por los cuales estuvieron encerrados en manicomios y todo lo que tuvieron que pasar durante su vida en relación a sus respectivas enfermedades. También relatan de qué manera sintieron su paso por las instituciones en donde se encontraban, y como esto los fue cambiando con el pasar del tiempo de una manera que los ayudó para poder salir adelante y llevar una vida normal. Con ayuda de servicios sociales, Daniel, Jorge y Miguel logran ir superando sus miedos e inseguridades para poder realizar las cosas que siempre quisieron hacer. A través de imágenes que van formando al film, los directores de rodaje forman una estructura muy bien lograda en la que se llega a apreciar lo que quieren contar y exactamente de la manera en que quieren hacerlo. El montaje también suma mucho a lo constructivo del relato y construye exitosamente a sus personajes y sus entornos.
¿Dónde está ella? Llega a las salas una película francesa dirigida por el director belga Guillaumine Senez y protagonizada por Romain Duris. por Maximiliano Ponce El film trata sobre Olivier (Duris), un hombre cuyo trabajo se basa en pasar horas y horas dentro de una fábrica que tiene constantes problemas con todos sus empleados. Encargado de mantener a una familia conformada por su esposa y dos hijos, cree que no tiene otra opción más que soportar los reiterados malos momentos por los que sus superiores lo hacen pasar bastante seguido. Cuando todo en su vida parece marchar de la misma manera de lo habitual, ocurre algo totalmente inesperado para él, su mujer Laura desaparece. Esto lo deja destruido a tal manera, en que no sabe cómo manejarse dentro de su propia casa, estando al cargo de absolutamente todas las actividades de sus hijos. Tras esto, se ve obligado a comenzar una búsqueda de todas las maneras que puede, desconociendo por completo la razón por la que ella decidió marcharse. El guión de la cinta está perfectamente manejado en cuestión de tiempos, se toma el momento justo para ir dando las revelaciones indicadas e ir narrando la historia de una forma que resulta atractiva al cien por ciento. Mantiene al espectador al borde de la trama durante desde el segundo acto hasta el final, sin dejar ni un solo momento de aburrimiento en el medio. La actuación de Romain Duris es por mucho lo mejor de este film, es la pieza clave que lo convierte en algo único, y lo que termina haciendo que supere las expectativas de mucha gente. Esta película europea trata de una manera brillante todo aquello que puede pasarle a una persona tipo de la clase media tanto en lo laboral, como en lo personal. Atrapa durante todo su recorrido, e invita a disfrutar de grandes actuaciones, una genial ambientación y un guión excepcional. Calificación: 80/100
Crítica de “Un Gauchito Gil” de Joaquin Pedretti La cinta narra de una manera totalmente ficticia, la historia de origen de Antonio Gil, más conocido en la cultura popular argentina como “El Gauchito”. Por Maximiliano Ponce. El relato se mantiene a través de imágenes filmadas de una manera poco convencional pero que logran llevar la historia para el rumbo que pretende tomar. La edición de sonido es lo que más lleva al espectador a tratar de sentirse identificado con el ambiente donde transcurre todo, y su uso de acuerdo a los momentos de mayor suspenso es acertado. La trama cuenta como Héctor emprende un camino tras haber perdido a un niño durante un accidente. Durante el camino, se pueden observar a muchas cosas y personajes de la mitología argentina haciendo presencia. La manera en la fue filmada puede resultar algo extraña para los espectadores que estén acostumbrados a una narración ininterrumpida y no tan centrada en contar los sucesos con imágenes filmadas de una manera poco vista en el cine. La película logra el objetivo de adentrar al público al ambiente en el que transcurre, aunque de una manera más teatral que cinematográfica. La interpretación de Jorge Román es lo más destacable y clave de esta obra, que por un extraño medio audiovisual logra contar un nuevo origen ficticio para el santo de la cultura popular. Puntaje: 70/100. Shar
El primer spin-off de la franquicia Rápidos y Furiosos llegó cargado de acción y con un dúo explosivo. La cinta reúne a los personajes de Dwayne Johnson y Jason Statham (Luke Hobbs y Deckard Shaw) en una nueva aventura repleta de golpes, explosiones, violencia y grandes escenas de acción con ese toque fantástico que la saga nos viene dando desde las últimas entregas. David Leich se sienta en la silla del director, quien tras haber dirigido películas como Deadpool 2 y John Wick, parece ser la mejor opción para un film de estas características. La trama sigue a Hobbs y Shaw trabajando juntos forzadamente para salvar al mundo de un nuevo villano, Brixton. Interpretado por Idris Elba, este superhumano que se define a si mismo como Superman Negro, es el encargado de dirigir una organización terrorista con tecnología militar de última generación. Johnson y Statham tienen una gran química en pantalla al igual que sus personajes quienes se robaron toda la atención y el amor/odio del público desde su primera aparición en la saga. La película está hecha para entretener totalmente al espectador, cuyo objetivo logra al cien por ciento. Es sin duda, la mejor opción comercial en cartelera para ver este fin de semana, y posiblemente el mejor estreno de acción de este año.
“Gran orquesta” es una historia de partituras recuperadas. Crítica por Maxi Ponce El film argentino , dirigido por Peri Azar se trata de un recorrido actual, sobre lo que fue en la música en los años 50, pero con una historia de fondo bastante interesante. La directora de la cinta, encontró en la basura varias escrituras musicales hace aproximadamente 15 años atrás, comenzó a preguntarse sobre ello, por lo que decidió ponerse a investigar sobre su autor; Hector Lomuto. En el camino, buscó y encontró a varias personas que podrían haberle dado un testimonio sobre lo que había encontrado, su contexto, y la música en aquellos tiempos. A partir de ahí, surgen los relatos de varias personas, conocidos del autor, entre ellos, que cuentan acerca de las cosas que rodeaban su arte. Muchos se sorprenden cuando la directora les vuelve a relatar como comenzó todo, encontrando aquellos documentos y emprendiendo esta cinta. En aquellos años, el jazz dominaba la música para mucha gente, e incluso era también en Inglés, de manera que la orquesta pareciera por momentos de origen extranjera. Hoy en día, varios músicos se preparan para llevar a cabo una performance basado en este trabajo, y tratando de adaptarlo a la era moderna sin dejar que pierda su esencia. El film se toma momentos para ir intercalando este tipo de secuencias, y muestra un poco de cada situación por parte de las personas que colaboran en él. Además de dirigir, Peri Azar también es quien produce, escribe el guión, y maneja la fotografía de este documental que lleva una gran y excelente investigación de fondo a raíz de una situación muy poco común, pero totalmente digna de relatar.
Entre Gatos Universalmente Pardos es un documental argentino dirigido por Ariel Borenstein y Damián Finvarb. Está basado en la vida del difunto periodista y escritor, Salvador Benesdra. Este documental presenta a varios allegados suyos, tanto compañeros de trabajo, como amigos, contando anécdotas que tienen junto a él, incluyendo su manera de ver el trabajo entre otras cosas. Durante toda la cinta, se tiene muy presente el lado escritor de Benesdra, contando sus constantes problemas a la hora de escribir, y cómo esto le fue afectando a lo largo de su vida. Su obra más destacada, El Traductor, es un tema central en el film. Este recorrido se enfoca bastante en su vida personal, tomando cosas que hacen entender mejor ciertos aspectos de su carrera como periodista y como escritor, y el por qué de varios puntos que quizás muchos no entendían a la hora de leerlo, no por su falta de expresión, sino por los tipos de relatos fuertes que solía tomar. Esta producción cuenta con una duración precisa, se toma su tiempo para narrar aquello que quiere decir e incluso cuenta con un particular formato de novela para diferenciar y destacar algunos capítulos en la vida del autor. Toma su tiempo, pero es una buena manera de recordar a un elogiado escritor, que quizás no es tan recordado como debería.
Una Familia Muy Normal. Crítica de “Los Locos Adams” de Greg Tiernan y Conrad Vernon. Los Locos Addams es una película de animación dirigida por Conrad Wernom y Greg Tiernan. Es producida por MGM (Metro Golden Mayer). De Maximiliano Ponce. Basada en los cómics publicados por el caricaturista estadounidense Charles Addams, esta nueva adaptación animada posee el estilo más fiel a las historietas que se haya visto hasta el momento. El reparto de voces incluye a Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll, entre otros. El film cuenta con tecnología CGI (animación por computadora) por lo que lograr el parecido con las figuras originales, se ve como algo sencillo. Sin embargo, los detalles de la animación son lo que más se puede valorar de esta entrega, ya que por momentos resultan muy bien logradas y funcionan perfectamente como método principal para la narrativa de la película, incluso por encima de un guion que no es precisamente lo mejor de esta nueva versión. Ofrece momentos divertidos, risas y, sobre, todo buenos efectos animados. Los personajes están bien desarrollados, pero lejos de ser la mejor versión de la familia Addams, a excepción de su aspecto. Aunque es demasiado evidente que no puede compararse con otras grandes obras de animación como a las que nos tiene acostumbrados empresas como Pixar, la película si cuenta con buenos momentos, y es una opción bastante recomendable para una salida familiar. Puntaje: 60/100.