Tras un olvidable debut como directores en la desastrosa "Aliens vs Predator-Requiem", los hermanos Strause (responsables de los efectos visuales de films como "Avatar", "Iron Man 2" y "X-Men Origins: Wolverine", entre muchos otros) señalaron a los estudios de Hollywood como responsables por el fracaso de la cinta, argumentando que ellos no habían tenido control sobre la versión final estrenada. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, decidieron financiar y producir su siguiente trabajo, "Skyline", manteniendo así el control total del producto final. ¿Cuál fue el resultado? Otra pésima producción que confirma que estos directores (quienes se hacen llamar "The Brothers Strause") deberían limitarse a los efectos visuales y olvidarse de dirigir.
Aquí se repite la (ya exprimida y agotada) premisa de una invasión alienigena que arrasa con el mundo y un grupo de personas que debe escapar para sobrevivir. Un concepto ya visto en miles de títulos como "Independence Day", "Cloverfield" y "War of the Worlds", que aquí se vuelve a explorar sin aportar nada nuevo u original.
A los pocos minutos de iniciado el film, tras una breve y pobre introducción de personajes, comienza la invasión y de ahí en más el desarrollo de la historia se limita a un único escenario: un edificio. Entre ataque y ataque, debemos soportar la aburrida interacción entre un grupo de personas atrapadas que no logran ponerse de acuerdo. El elenco está formado por actores y actrices de TV (Eric Balfour de "24", Donald Faison de "Scrubs", David Zayas de "Dexter") incapaces de generar simpatía en el espectador, importando poco si zafan o no de ser "chupados" por los aliens. Este rejunte de escenas sobreactuadas y diálogos espantosos sirve de excusa para lucir las secuencias de los ataques alienigenas, en donde se nota la experiencia de los directores trabajando con imágenes generadas por computadora (por más que en este aspecto ya nada sorprenda).
"Skyline" tiene mucho efecto visual y cero contenido. Parecía que los hermanos Strause no podían caer más bajo luego de "Aliens vs Predator-Requiem", pero sin duda lo consiguieron.
En este 2010 que ya está terminando, "Skyline" pelea por uno de los primeros puestos en mi lista de las peores películas del año.
Quienes deseen ver lo que se puede lograr con un presupuesto acotado en el género de la ciencia ficción, recomiendo otra propuesta reciente, a cargo del realizador Gareth Edwards, llamada "Monsters".