Cuatro historias y una ciudad de fondo pueden, en sí mismas, componer una narración más global en la cual el espectador puede empatizar y conectar con todos o con alguno de sus protagonistas. Eso es Sobre las Nubes, película de María Aparicio que se estrena este jueves 16 de marzo en el Cine Gaumont y más tarde en el Cine Club Hugo del Carril en Córdoba.
Ganadora de la Competencia Argentina en la última edición del Festival de Mar del Plata, la cinta cuenta las historias de Ramiro (Leandro García Ponzo), quien cocina en un bar; Hernán (Pablo Limarzi), un técnico que no consigue trabajo; Nora (Eva Bianco), enfermera en un hospital; y Lucía (Malena León), empleada en una librería. Seguiremos sus pasos durante todo un año en su búsqueda de trabajo, amor, compañía y conexión.
Filmada en blanco y negro, los relatos están tan bien contados y balanceados unos con otros que se logra la cohesión que denota lo que es vivir en una ciudad. Es por eso que los espacios que se utilizan también tienen un protagonismo importante durante las dos horas de cinta.
Cada perspectiva se trata con la sensibilidad necesaria para un film de estas características. Cada actuación tiene lo justo para que el espectador se conecte con sus vivencias y empatice con ellos. Y como cada persona es un mundo, esto también permite que la experiencia de la audiencia sea única e irrepetible, lo que la hace aún más interesante.
Sobre las Nubes es una historia que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien. En pocas palabras, habla de estar vivos.