Es difícil encontrar una saga de aventuras tan épica como la de Indiana Jones. Desde El Arca Perdida, pasando por El Templo de la Perdición y La Última Cruzada -con la participación de Sean Connery-, Harrison Ford ha sabido darle vida a este maravilloso personaje que siempre ha despertado al arqueólogo e historiador que reside en cada uno de nosotros. Pero toda historia tiene su fin y este jueves 29 de junio llega a los cines su última hazaña, Indiana Jones y el Dial del Destino, dirigida por James Mangold (Logan, Ford vs. Ferrari).
Primo Levi, conocido escritor italiano, sobreviviente del Holocausto, escribió “lo que pasó puede volver a suceder”. Y es cierto, en el transcurrir de los años vamos encontrando en la humanidad semillas con pensamientos retrógrados que no hacen más que lastimarnos y llevarnos de la civilización a la mismísima barbarie. Esta es una de las bases sobre las que se apoya La bruja de Hitler, un film de Virna Molina y Ernesto Ardito que llega a los cines el jueves 8 de junio.
Estamos ante el comienzo del final, momento en que las barreras se levantan y todas las catástrofes pueden suceder; con fe y en familia se superarán los obstáculos y harán que lo imposible sea posible. Louis Leterrier (The Transporter, Furia de Titanes) reemplaza a Justin Lin como director de Rápidos y Furiosos X, penúltimo -quizás antepenúltimo, según Vin Diesel- film de la epopeya que llega a los cines el jueves 18 de mayo. En este caso se despliega otra historia de venganza cuyo objetivo es Dominic Toretto (Vin Diesel) y su familia, que incluye a su hijo Brian (Leo Abelo Perry), Letty (Michelle Rodriguez), Mia (Jordana Brewster), Roman (Tyrese Gibson), Tej (Chris “Ludacris” Bridges) y tantos otros que se fueron sumando a lo largo de las películas. El villano en cuestión es Dante Reyes (Jason Momoa), hijo de Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), narcotraficante a quien Toretto y compañía le robaron una caja fuerte en Rápidos y Furiosos: 5in Control. Nada ni nadie estará a salvo cuando hablamos de represalias.
“El amor nos hace parecer tontos a todos” podría ser una de las frases de cabecera de las comedias románticas, un género cinematográfico bastante bastardeado por quienes se niegan a admirarlas. Desde Mujer Bonita (1990) y Notting Hill (1999) hasta Alguien Como Tú (2001) y Cásate Conmigo (2022), existen gran cantidad de films que no están hechas para ganar premios sino para complacer al espectador y salir satisfecho de la sala. Otro ejemplo de esto Amor a Primer Mensaje, película que se estrena en cines el jueves 11 de mayo.
Quién nos quita lo bailado, dice la frase; como si la vida, con los años, no nos llevase de un lado a otro, para después sorprendernos haciéndonos perder el compás. Marina Seresesky escribió y dirigió Empieza el Baile, film que se estrena en cines el 20 de abril y que ganó el Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga, celebrada el mes pasado.
Desde que el cine es cine que se filmaron películas sobre una de las novelas más conocidas de Alejandro Dumas, escrita en la primera mitad del siglo XIX. Mucho tiempo pasó desde aquella versión muda (estrenada en 1921 y está disponible en YouTube) protagonizada por Douglas Fairbanks. Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan es un film francés que se estrena en cines el 13 de abril. La historia ya la conocemos bastante: un joven llamado D’Artagnan, (François Civil) con ilusiones de convertirse en mosquetero como su padre y descubrir a los atacantes de una joven a la que secuestraron y no pudo salvar, llega a una París que se encuentra al borde de una guerra. Allí conoce, y se bate a duelo, con los famosos Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), con quienes forma una alianza para descubrir un complot contra el Rey (Louis Garrel) y así salvar el futuro de Francia. La película dirigida por Martin Bourboulon se sostiene mayormente gracias al misterioso personaje políglota de Eva Green, el cuarteto protagónico y las escenas de acción. Después, más allá de la sólida primera mitad y las espectaculares locaciones en la campiña y castillos franceses, no es nada que no hayamos visto en otras versiones. Los elementos y los enemigos son siempre los mismos, con algún que otro cambio para traer la novela de Dumas al Siglo XXI y agregarle un poco de novedad a lo ya disfrutado miles de veces. Por último, están advertidos que Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan es una primera parte que concluirá con la secuela que se subtitulará Milady que llegaría a los cines a fin de este año. Por lo que no se sorprendan si el final les deja gusto a poco.
Caminando en la ciudad, se pueden ver jóvenes, centennials, vistiendo camisetas de básquet rojas con el número 23 y el apellido Jordan en la espalda. ¿Sabrán quién es el hombre que la usó hace más de 20 años? AIR: La historia detrás del logo es un film dirigido por Ben Affleck que llega a los cines el jueves 6 de abril. En 1984, Sonny (Matt Damon) es un cazatalentos que busca en las universidades estadounidenses las promesas del básquet que podrían ser las caras de Nike de la división de ese deporte, cuyo mercado era ampliamente dominado por marcas como Converse -sus publicidades incluían a Larry Bird y Magic Johnson- y Adidas -usadas por Kareem Abdul-Jabbar-. Un joven de Carolina del Norte, Michael Jordan, ya estaba dándose a conocer y era buscado por todos. Esta es la historia de cómo una firma que, contra viento y marea, apostó todo para conseguir a quien más tarde se convertiría en el Maradona del básquet y, mientras tanto, cambiar por completo la industria de las zapatillas con la creación de las míticas Air Jordan.
Cuidado con lo que haces porque no sabes quién puede estar mirando, más que listo para entrometerse en tu vida y, de paso, arruinártela. La Extorsión es un film dirigido por Martino Zaidelis (Re Loca, El Hombre de tu vida) que llega a los cines el jueves 6 de abril. Guillermo Francella es Alejandro, un experimentado piloto comercial que es obligado a colaborar con los servicios de inteligencia del país llevando una misteriosa valija a España. Si se niega, un grave secreto que puede destruirle su carrera saldrá a la luz. En resumen, no le queda otra más que hacerlo. No es difícil adentrarse e involucrarse en el mundo que promete la cinta de Zaidelis. Cada minuto que pasa, el espectador buscará salidas que el protagonista parece no encontrar. Los climas que logra la hacen atrapante y entretenida de ver. Guillermo Francella le pone su impronta a un personaje que, en cualquier otro actor, pasa desapercibido. De copiloto tiene a Guillermo Arengo, con quien generó tan buena química, que si quieren hacer una comedia juntos, es un éxito asegurado. Del lado contrario de la escala moral, están Pablo Rago y Alberto Ajaka, con personajes que, aunque ya se vieron, sabemos que funcionan. Completan el ensamble Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi y Mónica Villa. Todos cumpliendo con su rol supieron sostener una película que tranquilamente podría haber desbarrancado. La Extorsión es un film más que demuestra cuán sólido puede ser un argumento sin pretensiones de cambiar y reformular el género. Vale la pena.
La regla dice que las segundas partes no son tan buenas, excepto en un par de situaciones. Lamentablemente, este no es el caso. El Hijo es un drama de Florian Zeller que se estrena en cines el jueves 23 de marzo.
Sharknado (2013), Serpientes en un avión (2006) y seguramente otros casos demuestran que no existen argumentos ridículos si de películas se trata. Otro gran ejemplo será Oso Intoxicado, film dirigido por la actriz Elizabeth Banks (Ritmo Perfecto, Los Juegos del Hambre) que se estrena el jueves 23 de marzo en cines.