Sola contigo

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Un thriller bien dirigido que engancha pero no llega a convencer.

El cociente intelectual del espectador se dispara notoriamente cuando está viendo una película; tan es así que uno debe encarar la historia a través de las emociones de los personajes, para poder contrarrestar cualquier predictibilidad ya que, al fin y al cabo, lo importante es cómo cambia el personaje tras la experiencia. Pero están géneros como el policial, donde el adelantarse al espectador es algo elemental, por no decir crucial, y el no ganar esa carrera puede deshacer todo, independientemente de lo profundo y empático que sea el viaje emocional.

¿Cómo está en el papel?

María Teresa es una ejecutiva de 45 años que no ve a sus hijas desde hace un largo tiempo. Esto la deprime tremendamente y la afecta en su desempeño laboral. Como si esto fuera poco, empieza a recibir llamadas de alguien que, distorsionando su voz, le dice que va a morir en cinco días. Esto es todo lo que les puedo decir de la trama sin contarles la película entera. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿Es efectiva?.

El guion muy ingeniosamente disemina los sospechosos de manera tal que creamos que cualquiera puede ser el autor de esa amenaza. Es un punto a favor que no tarda en volverse en contra, ya que la lista de sospechosos crece exponencialmente, a tal punto que mas que hacernos dudar nos impacienta, cuando debería darnos curiosidad.

Cabe destacar que otro punto importante es el viaje emocional de la protagonista. A medida que progresa la trama, nos percatamos que no es una santa y por qué ella no puede ver a sus hijas, lo que sumado a la fe religiosa del personaje, conforman un cóctel final que da como resultado la principal falla del guion: La incapacidad de balancear misterio con redención. Ambos espectros funcionan bien por separado, pero esta mezcla que debería ser gin and tonic se termina volviendo agua y aceite.

Hay quienes dirán que el aspecto policial es apenas un plato donde se sirve esta historia de redención, y puede que tengan razón. Pero ambos aspectos, más que complementarse, terminan compitiendo en una carrera en la que no termina ganando ninguno.

¿Cómo está en la pantalla?

La factura técnica de la película es sobria. Un montaje hecho con paciencia y estrategia, y una fotografía que hace énfasis en las sombras y los colores fríos. En resumen, una dirección de Alberto Lecchi hecha con muchísima pericia, que hubiera brillado con un guion más puntual en sus intenciones narrativas.

Por el costado actoral, Ariadna Gil es lo más alto que tiene que ofrecer esta película a nivel interpretativo. Seguida en un distante segundo lugar por Leonardo Sbaraglia, y digo distante únicamente por las pocas escenas que tiene en pantalla.

Del otro lado de la balanza, tenemos a un Antonio Birabent que no es creíble; tampoco lo es Sabrina Garciarena, a pesar de hacer un notorio esfuerzo; y tenemos a un Gonzalo Valenzuela que entrega, dentro de su rango de galán, una interpretación correcta pero que todavía necesita mejorar.

Conclusión

Una historia que pudo haber tenido mejores resultados si hubiera elegido un solo camino en vez de dos. Aun a pesar de tener mucha pericia en la dirección y tener una solida interpretación de su protagonista, este título tristemente no consigue convencer.

- See more at: http://altapeli.com/review-sola-contigo/#sthash.qaZq7GV2.dpuf