Sola

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Sola” de Jose Maria Cicala. Crítica.

La ópera prima del director Jose Maria Cicala se estrenará el próximo 4 de noviembre, renovando la cartelera de los cines. “Sola”, una idea original de Griselda Sánchez, co-guionista junto al director, cuenta con un elenco tan enorme como variado. Por nombrar alguno de los intérpretes: Araceli González, Miguel Angel Solá, Fabian Mazzei, Griselda Sánchez, Micaela Suarez. Animándose a un cine poco explotado dentro de nuestro país.

Nos encontramos en un universo de gran similitud con el nuestro, salvo que aquí se encuentra vigente una guerra interminable. El marido de Laura murió en el frente y ella quedó sola y embarazada. Los militares que ocupan el gobierno la aprietan para que ella ocupe la totalidad de su vivienda. Le alquila una de sus dos casas a un viejo huésped, que se encuentra escapando de las fuerzas militares junto a su esposa también embarazada.

El apogeo del cine de superhéroes puso en boca de todos el concepto de multiverso. La idea de que existen múltiples realidades iniciadas tal vez por una decisión o acción diferente a la que debería haber pasado. En uno de ellos se sitúa la película, el nazismo pareciera perdurar y la guerra llegó a nuestras tierras con resultados algo catastróficos. Las acciones y decisiones de los personajes deben medirse con la vara de este mundo alternativo, no con la que medimos aquellas películas que buscan la mimesis de la realidad.

A priori la sinopsis puede resultar confusa, esto se debe a la cantidad de eventos y líneas narrativas que habitan el audiovisual. Un vasto arsenal de actores, altamente conocidos, interpretan un variopinto número de personajes. Algunos con participaciones muy pequeñas, como Rodrigo Noya o Alfredo Casero y otros llevando adelante complicadas tramoyas.

La narrativa resulta algo inusual, ya que no es un tipo de cine al que estemos acostumbrados o que se produzca con regularidad al menos. Por momentos una trama bélica con nazis incluidos, por otros un thriller de secuestros, también cuenta con una subtrama de obsesión romántica. Lo cual hace que parezca un rejunte de ideas pequeñas que no parecen tener nada en común, como una cena de sobras. Empero nada está puesto al azar, en el tercer acto todo se enhebra y conecta en una red cuidadosamente tejida.

Apostando por una narrativa diferente, liberada del tono naturalista y realista que prepondera en las realizaciones contemporáneas a esta. “Sola” de Jose Maria Cicala seguramente encuentre un público ávido de consumir historias como estas, que parecieran pertenecer más a un mercado extranjero que a la industria nacional. Como parte de una cinefilia sana, al igual que una dieta completa, se debe consumir productos variados a fin de poder llegar a sorprenderse con las nuevas propuestas.