Sola

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

«Sola», película dirigida por José María Cicala, se centra en Laura Garland, una mujer embarazada que hace poco perdió a su marido que se encontraba combatiendo en una guerra que amenaza a la ciudad. Cuando Ricky, un empleado de la mafia, la llama desesperado por un lugar para esconderse con su joven esposa, también embarazada, se convertirá en el único nexo que tenga esta pareja con el mundo exterior.

La cinta nos ofrece un thriller tan intrigante como tensionante, cuyo clima se va construyendo poco a poco con el desarrollo de la historia. Tal vez su ritmo sea un poco pausado y lento, pero a medida que va pasando el tiempo nos va brindando cada vez más suspenso, sobre todo por el comportamiento de algunos personajes, cuyas intenciones no son de lo mejor.

Araceli González es quien compone a Laura, la protagonista, con una mezcla entre fortaleza por haber tomado la decisión de criar a un hijo sola y seguir adelante luego de la muerte del marido, y bondad, por ayudar a todos aquellos que la rodean, sin importar de dónde provengan. Es una mujer caritativa por naturaleza y la actriz hace un buen trabajo para componerla. Entre los personajes secundarios se encuentran Ricky (Fabián Mazzei), un hombre sospechoso, oscuro, que tiene un único objetivo y no dejará que nadie se interponga en su camino; su esposa Nadia (Mica Suárez), una atemorizada pero dulce joven; y Suplicio (Griselda Sánchez, que también es la guionista del film), una enfermera que llegará para darle asistencia a la pareja.

Los aspectos técnicos están muy logrados. Se nota la experiencia del director, que hace más de 25 que se dedica a la fotografía, ya que, junto a Juan Marcos Francisco, logra que la película tenga una imagen impecable. Se usan colores cálidos para retratar la vida de Laura, y fríos y oscuros para mostrar el entorno de Ricky, acompañando de buena manera a las personalidades de los protagonistas.

La ambientación nos sitúa en una historia de época, con objetos como botellas de vidrio para la leche o vehículos y vestimenta antiguos, y la manera tan formal de relacionarse. Sin embargo, en ningún momento sabemos en qué tiempo nos encontramos, algo que resulta un poco confuso al principio, porque nada de lo que vemos se remonta a un momento particular de nuestro país. De todas maneras, con el correr del relato entendemos que estamos ante un universo totalmente ficcional, o simplemente deja de llamarnos la atención, pero esto puede llevarnos varios minutos y desviarnos de lo importante.

El final resulta ser muy efectivo y gratificante, con un giro narrativo sorprendente que hace que toda la historia termine cobrando mayor sentido y genere un golpe de efecto importante en el relato.

En síntesis, si bien algunos elementos de la película, como su ritmo pausado o la confusión que genera la falta de explicación de la época que retrata, pueden jugarle en contra, «Sola» termina siendo un sólido thriller que nos mantiene atentos y tensionados en todo momento gracias al clima que crea y a la construcción de los personajes. El giro final logra elevar al film para redondear una grata sorpresa dentro del cine nacional.