Soldado argentino sólo conocido por dios es una película necesaria e incluso obligatoria. A partir del año que viene tendría que proyectarse en todos los colegios del país cada vez que se conmemore el 2 de abril.
Sorprende ver una producción bélica nacional, y si bien hay algunos antecedentes, siendo Iluminados por el fuego (2005) la más resonante, este estreno tiene dos puntos muy importantes a desarrollar.
Por un lado el punto de vista in situ de los colimbas que fueron a pelear una guerra injusta y muy dispareja con tan solo 18 o 19 años.
Y por otro el lado el factor humano y la empatía tremenda que transmiten los protagonistas.
Es imposible no sufrir con ellos y que el film no te pegue duro. Porque aun habiendo visto cientos de películas de guerras, estas nos fueron ajenas y sobre conflictos a miles de kilómetros de distancia y en los cuales no participamos como nación.
Aquí estamos hablando de la guerra de Malvinas y nos toca a todos.
El nivel de producción es de tal excelencia que logran lo que a mi entender se tiene que convertir en una de las grandes escenas del cine argentino: el desembarco en las Islas.
Verdaderamente impresionante.
Excelente trabajo del director Rodrigo Fernández Engler, quien viene laburando en la temática desde hace varios años ya que su ópera prima fue Cartas a Malvinas (2007).
Con mucha maestría mezcla dos historias/mitos de lo que ocurrió en las Islas y les da vida en la pantalla grande: la leyenda del soldado Pedro, (supuestamente uno que luchó hasta las últimas consecuencias), y la del subteniente Reyes (quien tenía que alertar sobre el desembarco de los ingleses).
La realidad, la ficción y los mitos se unen en un nuevo relato que tiene altos y bajos.
Lo mejor es lo que se muestra de las Islas, como ya he remarcado, y lo que no se luce tanto es lo posterior, que es el arco argumental protagonizado por Florencia Torrente.
Lo que me lleva a lo actoral: salvo por ese personaje (que tampoco está mal compuesto) el resto del elenco está impecable.
Ayuda mucho a que ninguno sea una mega estrella de la televisión para que puedas creerte más que son soldados/colimbas.
Como dato no menor hay que destacar que todos recibieron entrenamiento militar real en cuarteles del ejército, durmiendo y comiendo ahí sin ningún trato preferencial.
Mariano Bertolini, Ezequiel Tronconi, Sergio Surraco y Fabio Di Tomaso hacen un laburo excelente y lagrimeas con y por ellos. La película es tan buena como sus actores.
Soldado argentino sólo conocido con dios es un testimonio moderno de la cruenta historia y tiene que ser orgullo nacional de la misma manera que lo son las personas a quienes representan.
Necesitamos más películas así.