Soldado

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Llega el nuevo documental de Manuel Abramovich (luego de dos muy buenos trabajos, "Solar" y el corto "La reina"), registro de observación pura sobre la institución militar, en particular sobre los ingresantes al ejército: "Soldado".
Luego de que en Argentina el servicio militar dejara de ser obligatorio, la percepción social sobre la "colimba" cambió. O mejor dicho, se esfumó. Así como antes muchos sujetos estaban atravesados por esto (se sorteaban con los números del dni a los ingresantes y era un deber público obligatorio que te ocupaba, entre 1 y 2 años de tu vida, a los 18 años), la preocupación sobre esto desapareció.
Y con ella la información que rodea el ingreso de los nuevos aspirantes de la fuerza militar.
Pero hay gente que sigue ingresando a la fuerza. Con sus motivaciones personales. De ahí que "Soldado" recupere un poco esto. Que brinde la posibilidad de que tomemos contacto con la formación e idiosincracia que aparece como emergente en cada una de las actividades de preparación que el ejército le da al nuevo recluta.
Abramovich registra diferentes actividades que realiza el jóven ingresante, algunas simples, otras no tanto, que van desde plegar sábanas de la manera correcta hasta aprender a tocar el bombo en un acto patrio. Con respecto y atención, se van desgranando acciones que definen la intencionalidad de los formadores del ejército...
Creo que este doc puede ser interesante para quienes quieren poner la mirada en cómo se estructura cierta concepción sobre el deber y el trabajo, desde la perspectiva militar.
Se deja ver, aunque como siempre digo, te tiene que interesar la temática para que sea una experiencia de interés.