¿Sólo amigos?

Crítica de Rodolfo Weisskirch - Loco x el Cine

Hechizo de amor...

Películas y sitcoms que hacen hincapie en posibles relaciones entre amigos abundan en la cultura estadounidense, y al mismo tiempo es prácticamente un clisé temático del género “comedia romántica”: chico conoce chica, chico se enamora, ella rechaza, él lucha hasta que ella se enamore de él, se pelean, se reconcilian, se casan, tienen hijos, etc.

Si nos ponemos a enumerar todas las películas que apelaban a estos lugares comunes en esta década, posiblemente nos encontremos con más títulos de los que podamos imaginar. Y si acaso, Zack y Miri hacen una porno de Kevin Smith no salía de las convenciones, al menos traía un poco de frescura con la inclusión cinéfila de Rogen y Smith. Pero en esta nueva comedia del “Indie” Michael Dowse, como dice la ley de Murphy –y ante la duda consulten Interstelar- todo lo que puede pasar, va a pasar.

No hay lugar para errores. Un estudiante de medicina está deprimido porque su novia lo dejó. Durante una fiesta se enamora a primera vista de la prima de su mejor amigo. Hay buena química, pero un problema: la chica tiene novio. Wallace –Daniel Radcliffe- comprende que la única opción que le queda es mantener una relación amistosa con ella; hasta que el novio de Chantry se muda a Londres, y él la debe “consolar” mientras ella intenta seguir con una relación a la distancia. Diferentes circunstancias, pondrán a prueba la estabilidad emocional de Wallace para conseguir reprimir sus sentimientos hacia ella y mantener la amistad.

rs_560x415-140728140800-1024.what-if-film-2

Apelando a cada estereotipo del género, desde la timidez de Wallace hasta el desenfreno sexual de la pareja amiga conformada por Adam Driver –en un estado similiar al de la serie Girls- y Mackenzie Davis –la nueva nerd de la televisión- Solo amigos? es una obra a la que le cuesta mucho separarse del relato clásico -tampoco pretende hacerlo- pero al menos despegarse de otras obras similares, incluso, muchas veces mejores. Inclusive, tampoco aprovecha el furor de las redes sociales como vehículo temático/narrativo.

Si bien Zoe Kazán es una actriz simpática, agradable y carismática para este tipo de comedias, a Radcliffe todavía se le nota la intención de asumir roles que lo saquen del encasillamiento como Harry Potter. Realmente no puede, no le sale. Cuánto más perdedor, intenta ser, menos creíble resulta, y al mismo tiempo no logra generar química con su co protagonista femenina.

Comedia previsible que atrasa décadas –y esto es un peyorativo- Solo amigos? es simpática y genera sonrisas esporádicas, pero también tiene una notoria ausencia de ideas creativas, tanto desde un punto de vista visual como narrativo. Imposible enamorarse de ella y mucho menos lograr una amistad.