Sonic

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Buscando un lugar adonde pertenecer

“Sonic, la película” (Sonic the hedgehog, 2020) es un live action de aventuras y comedia que está dirigido por Jeff Fowler, siendo éste su debut cinematográfico. Co-escrito por Patrick Casey y Josh Miller, el filme está basado en el reconocido personaje de la compañía de videojuegos SEGA. La voz de Sonic es puesta por Ben Schwartz, mientras que el reparto está compuesto por James Marsden (Diario de una pasión, Encantada), Jim Carrey, Tika Sumpter (Raina Thorpe en “Gossip Girl”), Lee Majdoub, Melody Nosipho Niemann, Neal McDonough, Adam Pally, entre otros.

La historia gira en torno a Sonic (Ben Schwartz), un erizo azul ultra veloz que tuvo que irse de su planeta al verse amenazado. En la Tierra, específicamente en el pueblo de Green Hills, Sonic vive oculto de los humanos. Sin embargo, él pasa su tiempo observando desde los arbustos al oficial de policía Tom Wachowski (James Marsden) y a su pareja veterinaria Maddie (Tika Sumpter). Una noche, completamente enojado y triste por no poder relacionarse con nadie, Sonic utiliza toda su energía para dar muchísimas vueltas a una cancha de béisbol. Esto genera un apagón en todo el vecindario. Para averiguar las causas de la falta de electricidad, el gobierno recurre al doctor Robotnik (Jim Carrey), un psicótico científico que se maneja a base de sus propias reglas y es muy bueno en el uso de la tecnología. Como la Tierra ya no es un lugar seguro para Sonic, el erizo no tendrá mejor idea que pedirle ayuda a Tom para huir. Luego de recuperarse del shock de ver a un animal parlanchín con poderes de súper velocidad que camina en dos patas, Tom emprenderá un viaje junto a Sonic para ayudarlo a recuperar su bolsa llena de anillos, las cuales cayeron en una azotea de un edificio de San Francisco y son herramientas clave para que el erizo pueda dejar atrás nuestro planeta.

Luego de las variadas reacciones negativas al primer trailer por lo feo que se veían los efectos especiales de Sonic, Paramount decidió retrasar el estreno del filme (estaba pactado para noviembre de 2019) con el objetivo de rediseñar al personaje principal. Y qué buena decisión tomaron. “Sonic, la película” es de esos filmes que divierten tanto a los chicos como a sus padres, por lo que los adultos no se sentirán excluidos dentro de la sala de cine. Con chistes que funcionan, un ritmo que no decae y una historia simple pero bien contada, la película es un claro ejemplo de que se pueden hacer largometrajes correctos basados en un videojuego.

En cuanto a los efectos especiales, se nota una gran mejoría con respecto al primer vistazo de Sonic. No solo en su apariencia el erizo logra darnos ternura, sino que también lo consigue gracias a su personalidad: por más de ser hiperactivo y hablar muy rápido, desde el guión vamos a poder conocer sus miedos e inseguridades al no contar con un lugar de pertenencia ni ningún lazo de amistad. Es por eso que, al establecer contacto con el sheriff de Green Hills, la dinámica entre estos dos personajes debía funcionar si o sí. Por suerte, James Marsden hace una gran dupla con la bola de púas desde la primera interacción con él, originando una relación que progresa a medida que avanza el filme.

Por otro lado, Jim Carrey como Robotnik, un hombre habilidoso en el manejo de máquinas y drones, otorga la cuota caricaturesca que gustará en mayor medida a los que aprecian el trabajo previo del actor. Autoritario, perspicaz y muy freak, Carrey utiliza todo su histrionismo para estar al servicio de lo que el relato necesitaba.
Llena de secuencias de acción en donde podremos disfrutar de la gran velocidad del enérgico erizo, tanto a cámara lenta como a todo motor, “Sonic, la película” es una simpática propuesta que entretendrá a toda la familia. Buen comienzo para una película que busca tener su secuela.