Soy Ringo

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Anatomía de un asesinato

Oscar Natalio "Ringo" Bonavena fue asesinado el 22 de mayo de 1976 en las puertas del Mustang Ranch, un burdel de Nevada, Reno. Había peleado de igual a igual contra Joe Frazier y el mismísimo Muhammad Alí para transformarse en un ídolo de multitudes en la Argentina. Era un genio de la provocación y la autopromoción (“histriónico, mediático y polifacético”, se lo define en el film) en épocas en que no existía la maquinaria de marketing actual. Su muerte -aparentemente a manos de un patovica/guardaespaldas llamado Ross Brymer- no hizo más que aumentar su aura mítica.

Más cerca del policial que del documental deportivo, este trabajo de José Luis Nacci expone las múltiples teorías sobre un caso que conmovió a la sociedad argentina (al velorio en el Luna Park asistieron más de 100.000 personas) y que siempre tuvo a Joe Conforte, dueño del prostíbulo, como principal sospechoso de haber sido el autor intelectual.

Con material de archivo, reconstrucciones, animaciones, ilustraciones y, sobre todo, testimonios de familiares, amigos y conocedores de su historia como los periodistas Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Irusta o Ezequiel Fernández Moores, Nacci construye un prolijo rompecabezas con algunos fascinantes pasajes. Vale la pena.