Spencer

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Spencer es la nueva película del director chileno Pablo Larrain, quien luego de su biopic sobre Jackie Kennedy se centra en Lady Di. Interpretada en esta ocasión por Kristen Stewart, quien recibió una nominacion al premio Oscar por su trabajo. Y la acompaña un elenco formado por Thimoty Spall, Jack Farthing, Richard Sammel y la actriz nominada al Oscar Sally Hawkins, entre otros.

La historia transcurre durante el festejo de Navidad de la familia real inglesa, en una Sanddrigham State dirigida por el mayor Alistar Gregory (Spall), hábil manipulador obsesionado por hacer cumplir la tradición. Y es allí donde concurre Lady Di (Stewart), cuya crisis matrimonial deriva en problemas psicológicos, que ponen en jaque al estricto orden establecido.

El principal problema de Spencer es que aborda la crisis matrimonial de su protagonista desde el thriller psicológico, recurriendo a escenas surrealistas bizarras, y dejando tan fuera de campo las causas que la generan que el espectador que no conoce los hechos reales puede no llegar a enterarse. Porque lo que funciona magistralmente en Repulsión, de Roman Polanski, por ejemplo, acá falla porque la historia no se desarrolla en un ambiente opresivo, sino que en los grandes salones de Sandringham State, en la que si bien es cierto que es tratada con frialdad por parte de la familia, se le exige únicamente cumplir con las normas tradicionales. Lo que tampoco se ve reflejado en la iluminación excesiva de las escenas a cargo de Claire Mathon, que le otorga una estética propia del cine publicitario.

Pero el único logro interesante de su puesta en escena se encuentra en la música, a cargo de Jonny Grenwood, quien utiliza música clásica en los momentos donde se describen las costumbres de la monarquía inglesa, y un ritmo de jazz en las escenas donde Lady Di lleva a cabo acciones disruptivas. Una idea interesante para dar a entender el proceso interior de este personaje impedido de expresarse, razón por la que resulta acertada la elección de Kristen Stewart para este papel.

En conclusión, Spencer es una película que no funciona, porque no logra fusionar el drama de época con el thriller psicológico, dando como resultado una película aburrida. Porque deja afuera al espectador, con la poca información que le brinda al hacer un mal uso del fuera de campo, a pesar de mostrarle una serie de imágenes bellamente filmadas.