Spider-Man – De Regreso A Casa: Buscando pareja para el baile de radiación.
En los últimos años nunca han faltado adaptaciones de Spider-Man, pero el público y Smithers parecen emocionados porque el sombrero es nuevo… “El Espaiderman de Marvel” ya esta aqui.
Todos los capítulos de Marvel (a esta altura resulta ridículo llamarlas películas) siempre se miran de dos formas: como parte del Universo Cinematico en general, y como films por si mismos… Bueno, bueno, al menos como la primera, la segunda es más un comentario por el estilo de “se, estuvo bien” mientras ya pasan a ver que se va a cenar.
Pero esta última publicidad de merchandising del gigante de los comics también puede verse como parte de una franquicia que ya es infame por la cantidad de películas que han salido desde que al (hermosamente) extraño director Sam Raimi se le dieron cientos de millones de dólares para regalarnos dos (hermosas) horas de un muchacho insecto. Apenas 15 años más tarde y esta es ya la SEXTA película protagonizada por Peter Parker en rojo y azul.
Despues de lo desequilibrada que resulto Amazing Spider-Man, y lo desastroza que resultó su secuela, en Sony estaban desesperados (¿Cuando no?) por poner en manos de Marvel las aventuras del amistoso vecino neoyorkino.
La introducción del personaje ya se habia hecho en la última Avengers, llamada Capitán America para mayor comodidad y Civil War para mayor ganancia, y se sabia que iban a mantener la “origin story” (termino muy de moda, re in, super chic, para el bolso de mano de cualquier geek fan de novelas gráficas y figuras de acción que se aprecie) al mínimo. Porqué al parecer eso es lo que estaba mal con las anteriores películas, la origin story… no la películas en sí.
Disconforme con que le hayan reducido la tarea solamente a la mitad, el jóven director encargado de fingir autoridad en el set de Disney decidió cortar otros aspectos del personaje como por ejemplo el sentido arácnido. Jon Watts ya habia desafiado a la audiencia con su somnifera y vacía película Cop Car, pero por otro lado debutó en la silla de director realizando un muy interesante film de terror sobre un hombre que va convirtiendose en un payaso maldito. Llamada Clown, es quizás peor que Homecoming pero sin dudas resulta mucho más interesante.
Tom Holland como Peter Parker funciona bien, aunque lamentablemente funcionó más siendo Spider-Man durante su corta estadía en Civil War. La película se divide entre las partes escolares, incluyendo algo de acción con un tono ligero, y las secuencias de acción más dramáticas, las cuales tardan en llegar. No es una queja, ya que la porcion “escolar” termina siendo lo que mejor resultado dió en el film, sino una realidad que hasta que no empieza el enfrentamiento final con el villano, el género que domina en esta Spider-Man es la comedia. Inclusive las escenas endonde solo vemos a los villanos en su guarida son más para risas que otra cosa. No intenta nada raro con los tonos que maneja, pero decidir zambullirse tanto en la comedia primero y luego virar definitivamente al drama en el final, funciona bastante bien. Mucho mérito al guion.
Para todo aquel preocupado, positiva o negativamente, porque Homecoming resulte una Iron Man 4 puede quedarse tranquilo: Tony Stark es una parte integra de la película, pero es utilizado lo justo y necesario para maximizar todo lo bueno que puede dar. Todos los “invitados” de Iron Man caen muy bien en el resto del film. Pero sacando las gratas sorpresas de Zendaya y Tony Revolori (Grand Hotel Budapest), el resto de los personajes propios de Spidey terminan siendo bastante flojos: Marisa Tomei no hace un mal trabajo pero difícilmente se le dio algo para hacer (incluso comparada con Tías May anteriores), y especialmente es el mejor amigo de Peter quien no funciona casi para nada.
Pero lo más destacable en cuanto a actores termino siendo el de Michael Keaton. Sorprendentemente el rol de Vulture termino siendo acaso uno de los mejores villanos de todo el MCU. ¿Porqué? Bueno, porque es un personaje. Aún sin ser la gran cosa, resulta carismático, tiene una motivacion, se siente “real” y tridimensional aparte de entretenido. Lamentablemente esto vino a un costo: no es Vulture. Usa alas mecánicas y es medio pelado, pero las similitudes terminan ahí. La película hace un pequeño chiste sobre el conocido hecho de que existen dos villanos llamados Shocker en el mundo de Spidey, pero termina más transmitiendo lo poco que sienten sobre el material original que otra cosa.
Mucha gente va a ir a verla, y le va a gustar, solo porque es de Marvel. Mucha gente va a ir a verla solo porque es Spider-Man. Si alguno tiene dudas, aún después de leer esta reseña (en ese caso, primero que nada: gracias por leerla), tratare de ser más claro: esta película entrega lo que la gran mayoría de los films del MCU ofrece, un aceptable y vapido entretenimiento al que cuanto menos se le pida, más va a satisfacer. Nunca tuve problema porque aguaran las aventuras de Thor o el Capitán America a la formula a la que le gusta simplificar a Disney, pero que finalmente lo hayan hecho con Spider-Man no deja de sentirse especialemente lamentable.