“Spider-Man: Lejos de casa”, de Jon Watts
Por Jorge Bernárdez
Un año después de los acontecimientos de Avengers Endgame, Peter Parker retoma su rutina de adolescente y de héroe barrial. El mundo volvió a su ritmo y mientras una mitad de la humanidad ha vuelto a la vida con la misma edad que cuando Thanos hizo tronar el castigo, la otra mitad trata de volver a vivir y retomar todo como era o más o menos. No es fácil y si cuando faltaba la mitad de la humanidad los que quedaron tuvieron que hacer un duelo, ahora son los que volvieron los que necesitan retomar la vida y necesitan ayuda para eso.
La primera hora de Spider-Man: Lejos de casa se pasa bastante risueñamente, con Peter Parker enamorado de una chica y tratando de seducirla mientras que Nick Furry trata de conectarlo porque hay problemas. El mundo le rinde homenaje a los superhéroes que salvaron a los desaparecidos por Thanos pero los Avengers brillan por su ausencia. Pepper Potts está al frente de la Corporación Stark y hace beneficencia, Dr. Strange no se sabe donde está, Thor se fue con Los Guardianes de los Galaxias, así que el único héroe a mano es el adolescente al que Tony Stark le dejó un legado que el joven trata de esquivar. De todo eso trata la película, de la responsabilidad de ser un superhéroe, de cómo sostener un legado y de quien será el sucesor de Iron Man.
Marvel se va a tomar un tiempo para decidir cómo será la nueva etapa, pero ha decidido rápidamente presentar esta aventura de Spiderman que trae un nuevo personaje y otras revelaciones que obligan al espectador a quedarse en la butaca hasta el último minuto de película.
La parte de comedia funciona muy bien y hay homenajes para todos los gustos. La parte de acción y de efectos especiales es posible que al espectador habitual de las películas de Marvel le parezcan algo chapuceras, pero todo tiene razón de ser en este universo creado por Marvel, donde nos han educado para que sepamos que no se da puntada sin hilo. Para llevar adelante la historia el gran Jake Gyllenhaal asume el papel de “Misterio”, el villano que no está muy claro que se trae entre manos. La sorpresa es que dentro del Universo Marvel aparecen la post verdad y los relatos que la gente está dispuesta a consumir. Tom Holland es un gran Peter Parker, Samuel L Jackson, Jon Favreau y Marisa Tomei retoman sus personajes para darle energía a un universo, que después de terminar una fase que hizo historia ahora apela a la sangre nueva. El tiempo dirá si lo que sigue es tan grande como lo que ya pasó.
SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA
Spider-Man: Far from Home. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Jon Watts. Guión: Chris McKenna y Erik Sommers. Elenco: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Zendaya Coleman, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Jon Favreau, J.K. Simmons, Jacob Batalon, Martin Starr. Producción: Kevin Feige y Amy Pascal. Distribuidora: UIP. Duración: 129 minutos.