Queridos fanáticos y simpatizantes del mundo de los comics , les recomiendo Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018) su calidad de animación es excelente, y mantiene la esencia estética de las historietas, incluso vale la pena verla en 3D. Realmente un tipo de animación cuya índole no tiene precedentes, sobre todo en cuanto a su textura.
La historia propone una vuelta de tuerca a la tradicional historia del hombre-araña, decentralizando la figura del héroe como es tradición en el universo de los comics a múltiples variantes de "spider-men". Esas variantes no sólo ponderan el trabajo en grupo por sobre el narcisimo individual, sino que también aportan diversidad étinica y cultural (blancos, negros, latinos, mujeres, asiáticos), como así también representan estéticamente los cambios del universo animado desde la impronta del Noir y las revistas Pulp hasta los Cartoons.
Aunque se hace algo extensa, es muy entretenida y divertida. Posee varias relaciones intertextuales con las versiones cinematográficas anteriores de Spider-Man, sobre todo con la trilogía dirigida por Sam Raini y protagonizada por Tobey Maguire (2002, 2004,2007), y la versión animada Spider-Man (serie de televisión de 1967), ignorando entonces las versiones más recientes protagonizadas por Andrew Garfield y Tom Holland.
Como todas los filmes de Marvel, posee un cameo al querido Stan Lee, y un extra post-créditos, así que no se vayan hasta que los echen de la sala. Esta animación ha ganado el premio en dicha terna en la reciente entrega de los Golden Globes. Sin dudas vale la pena verla en una sala de cine y es tanto para grandes como para chicos.
Calificación: 3ymedio/5 Denises.