La primera de esta trilogía la vi en un momento de mi vida que no estaba bien, no le puse una nota muy alta, ni tampoco una buena crítica, pero luego la volví a ver con otros ojos, modifiqué un poco la crítica y le subí de un 7 a un 9. Esta segunda entrega está casi al nivel de la primera, digo casi por lo que voy a desarrollar en esta crítica, quédense tranquilos que me voló la cabeza y quiero ver más.
Creo que ya es obvio destacar que la animación es excelente, lo voy a hacer igual. Porque no sólo está muy bien, sino que cuenta con muchos detalles. Para cada mundo, y cada Spidey tiene su propia paleta de colores, hasta su distinta manera en que está dibujada/o. Destaco mucho el mundo de Gwen que parece pintado con acuarelas, y cambian los tonos según su humor. Hubo algunos momentos que sentí que pasaban demasiadas cosas, demasiados detalles. Podemos decir que por momentos le jugaba en contra tener tantas cositas chiquitas. Ponerse a ver quiénes eran cada uno de los Spidey era todo un tema a veces, si bien sé que no es el centro del film, pero por algo están ahí.
Cuándo confirmaron que iba a haber una segunda, también dijeron de una tercera. Hasta había nombrado a esta segunda como “primera parte”, entonces no me sorprendió que hayan dejado el final abierto, es cierto que podrían haberlo hecho un poco más sutil, al estilo “Infinity War”, pero yo fui sabiendo que esta era la primera parte, mucha gente en el cine se quejó y leí algunas críticas también de enojo, estamos en la época que hay que actualizarse un poco, tener una idea antes de ver un film…creo.
Me gusta cómo le buscan la vuelta a la historia de cómo se convirtieron en Spidey los que son. No te cuentan toda la historia (que ya vimos muchas veces en pantalla) sino que te hacen una versión resumida. Y de ahí entramos en el mundo de cada uno. El personaje principal sigue siendo Miles Morales, pero no siempre tiene el foco de atención en la historia, y eso la hace un poco más llevadero al film. La verdad que si no fuera por las butacas horribles dónde estaba sentado, no me hubiese dado cuenta el paso del tiempo, y fueron 140 minutos.
Me parecieron magníficos tanto el montaje como la edición. Seguro es tremendo laburo hacer este tipo de películas, los cambios de escenas, las escenas de acción (que hubo muchas) con todos los detalles necesarios, cuándo las cosas pasan muy rápido o cuando hay que bajar un cambio y enfocarse en una situación, la verdad que me saco el sombrero para la gente que laburó en este film.
Lo bueno es que la historia tiene sentido, todo lo que sucede en este film está en algún cómic. No dejan de lado la primera película, es parte de la historia. Me parece que no hubo personajes o historias de más. Hay muchas cosas que quedaron sin resolver, claramente va a ser todo resuelto en la última parte, para la cual hay que esperar un año. Si van mentalmente preparados para esto, no les va a afectar tanto la espera.
Tiene muchísima comedia, que nunca falla, digamos que eso es algo obvio a esta altura. Tiene también muchos “fan” service al mejor estilo “No Way Home”, de los cuales no voy a hablar, pero hubo uno que me sorprendió muchísimo y me gustó también. Sólo voy a decir que gracias a este actor fue creado Miles Morales en los cómics.
Mi recomendación: Gran película de animación, hay que disfrutarla en el cine y luego verla cuando salga en Netflix. Dicen que en octubre.
Mi puntuación: 8.5/10