Apenas terminado el plano final de esta película aturdido aun por lo que acababa de presenciar, me dije a mi mismo: “O esto es una joya cinematográfica adelantada 10 años a nuestro tiempo, o es una bazofia”. Veamos de que vereda nos paramos…
CULOS Y TETAS
Asi abre esta pelicula, no hay otra manera de decirlo, no hay otra manera mas suave de inferirlo. Los planos iniciales de esta película dejan dispuesto el tono de lo que va a ser el resto. Y cuando digo culos y tetas, no digo de refilon, o al pasar, hablo de Primerísimos primeros planos a las bondades de las damas, al mejor estilo pasión de sábado De mas esta decir que si piensan que porque hay ”chicas Disney” esta peli es apta para todo publico, están equivocados. Es mas, quizás la definición mas breve (aunque no mas completa) de esta película sea una que escuche ayer en la entrada a una sala de cine, mientras aguardaba que corten mi ticket. 3 adolescentes con uniforme escolar, pasaron frente al afiche de Spring Breakers, y tras comprobar incrédulas que esas dos chicas ERAN efectivamente Selena Gomez y Vanesa Hudgens (las del afiche, no las adolesentes) dos se preguntaron “y esta peli que es?”, y la tercera, con aire de saber de que se trataba la cosa, o de al menos haber visto el trailer, soltó un displicente pero acertadisimo “Es una película de putas”. No pude contener la risa por lo acotado y acertado de la sinopsis que acababa de escuchar al pasar…
ESTOS YANKIS LOCOS…
A ver, vamos a ponernos en situación Spring breakers son niños que van de vacaciones en lo que serian una suerte de receso escolar/universitario de primavera, cuando empieza a hacer calorcito. Recordemos que a diferencia de nuestra patria, allá los niños no están para nada cerca de su casa cuando cursan la universidad, por lo cual, teniendo en cuenta el grado de soltura y “sin-limite” que tienen los adolescentes, se podrán imaginar como es un “Spring Break”. Y si, como les conté al principio. Miles de pendex en playas, semi en desnudos, tomando y drogandose, anque teniendo relaciones como conejos. (Señora, perdone que en esta review utilice tantas palabras soeces, es que Korine no me deja otra. Si suavizara las cosas, señora, usted iría al cine y se horrorizaría. Así que, leyendo esta review, por lo menos sabe a que se atiene si paga la entrada).
Volviendo a la peli, el cuarteto protagonista se muere por irse de vacaciones, por descontrolarse y hacer de todo. Y si bien Selena Gomez, vendría a ser la puritana del grupo (con escenitas de iglesia, grupo de jóvenes cristianos y todo), por ese motivo es dejada afuera por las otras tres cuando deciden hacer un violento robo a un restaurant. Con el dinero conseguido, las 4 enfilan hacia las playas donde miles de jóvenes compartirán el exceso desmedido.
Todo es desmedido, Cuando el personaje de Selena, comenta con quien se va de vacaciones a sus compañeras del grupo de jóvenes cristianos, estas le responden que tiene que rezar, tiene que rezar mucho. Y las palabras que usan en ingles son muy especificas del exceso, dicen “Pray super hard core”. Frase destinada a fanáticos acerrimos de algo especifico, y también a lo que es el porno. No es una frase elegida al azar.
MALICK + PROYECTO X = KORINE’S SPRING BREAKERS
Es otra manera cercana que tengo a explicarles mas o menos como es Spring Breakers. A lo desmedido y desenfrenado de la música, las imágenes y las cámaras. Las drogas, el alcohol, el delito, y demás yerbas (cuack), se pueden escuchar en off ciertas tribulaciones de las protagonistas sobre lo que es ser una springbreaker, la frase “Spring Break, Spring Brake Forever” puede escucharse repetirse en off ininterrumpidamente, casi como mantra, como leit motiv hipnótico. Como si fuera una pelicula de Malick, para que se den una idea.
La joda va a seguir un buen rato hasta que la policia se lleve presas a las 4 muchachas por tenencia y abuso de drogas. Y aquí es donde la peli tiene una bisagra, y por eso, también lo comento a la mitad de mi review. Si bien el cuarteto en si es protagonista, era Selena Gomez la que llevaba con su personaje el centro de la atencion, incluso de las otras tres, ahora delincuentes, amigas.
Si bien como dije, Selena es mas puritana, eso no le impide consumir alcohol y drogas como loca. O sea, lo único que no hace es robar. Esto la mantiene “algo” inocente.
Aqui entra en escena el personaje de James Franco, que es LEJOS lo mejor de la película Su intrpretación de proxeneta, traficante de armas y drogas es sencillamente genial. Es mas, tarde varios minutos en reconocerlo, ya que esta realmente irreconocible.
Este muchacho apodado Alien, es quien pagara la fianza de las muchachas. Y aquí la peli se ira a un marrón mas oscuro, en el cual las niñas aun en bikinis, visitaran algunos de los antros mas feos de la ciudad. Aquí es donde Selena dice basta para mi y se vuelve al campus. La posta esta hábilmente pasada a Alien quien pasara a ser el centro de la película a partir de aquí incluso su voz en off reemplazará a la de las chicas.
DE PELI DE JODAS A THRILLER DE GANGSTERS
Así nomas, sin escalas, de pronto estas metido en un thriller de gangsters, con tiros y bandas rivales y todo. Y las niñas metidas en todo eso. Quizás la escena mas apoteosica, sea la escena en la que este gangster, James Franco, toque un piano de cola blanco, en la playa, a las tres chicas, con balaclavas (capuchas) rosas con unicornios, (si con unicornios, las chicas delinquen de rosa), y les cante una canción de Britney Spears, “Everytime” para ser mas exactos. Y aquí me detengo, para no llenarlos de spoilers. Pero esa escena creo que ya hoy es un clasico del cine del siglo XXI, hasta eso me animo a decir.
SUSTANCIA ROSA
Pero ojo, esta peli tiene sustancia, MUCHA. El subtexto de esta película esta mas oculto de lo que parece, y si no prestan atención se lo van a perder, no se dejen obnubilar por las tetas y los culos, eso es lo que Korine quiere. La critica a la juventud desenfrenada sin limites y exitista yanqui es FEROZ. Korine escribe 5 personajes brillantes y los empata a todos en algo; la puritana, las dos enfermas violentas, la histérica maniática, el gangster. TODOS delinquen, todos transgreden, como si estuviera realmente en los genes de los norteamericanos. Como si nadie estuviera excento de lo que es delinquir para un fin especifico y altamente deseado. Es el capitalismo llevado a la máxima expresión. Si bien Selena no roba, tampoco tiene demasiado problema en irse de vacaciones con ese dinero robado.
Todo es la reinterpretacion de la sociedad escatologica, opulenta y decadente norteamericana. Desde el maquillaje de las primeras tomas, con los culos y las tetas, con las mujeres hermosas bañadas en cerveza en la playa y los adolesentes fortachones mostrando sus músculos, hasta un incluso caricaturizado trasfondo de traficantes de armas y drogas. En una juventud y adolescencia donde Britney Spears es una especie de Atenea, seguida y reverenciada por todos los mortales adoradores del quilombo y el exceso.
Pero mas importante es el tema de la impunidad, porque si bien mas acá o mas allá en la película, hay alguna “consecuencia” de todos los actos. No hay ninguna penal. Nadie va preso, y se entra y se sale de este mundo cuando y como se quiere. Korine nos dice con esto algo poderoso y profundo. Y calculo que habrá mas que incluso al ojo mas agudo se le va a escapar.
CONCLUSIÓN
Definitivamente esta peli es una joya, por muchos sera bastardeada, (Incluso por mi durante los primeros instantes de finalizada). Pero luego de internalizada, las sublecturas que esta película ofrece son tan ricas, tan innegables y tan profundas que son de por si imperdibles. Mas arriba en la superficie hay un guion ridículo y autoconciente. Tetas, culos y sexo. Escenas cómicas por el hecho de querer ser humorísticas y por el hecho de rozar el grotezco y el ridículo. Creo que es una película que debe ser vista para ser juzgada, disfrutada o al menos internalizada, como todas las obras anteriores de Korine, arrancando por aquel guion de Kids, que pateo el tablero allá por 1995.
Para contestar la pregunta del principio, en mi opinión esta película es una joyita que merece ser vista. El puntaje que le asigno, fue creciendo con el correr de los días y para que se den una idea, sali del cine creyendo haber visto una bazofia, y hoy termino esta review varios días después dando uno de los puntajes mas altos del año, y sinceramente con ganas de verla una vez más.