“El mundo crece no se consume”. Crítica de Sr. Link
El filme “Mr. Link. El origen perdido” trajo a la pantalla grande una cinta animada que actualizó la forma de contar en Stop Motion con puestas en escena, suma nuevas marionetas y grandes locaciones paisajísticas.
El modelado de cada personaje en particular una criatura perdida en un bosque y el trabajo sobre la voz de Hugh Jackman como “Sir Lionel Frost” un explorador sobre especies antiguas. Ellos conformarán un lazo para la risa y redescubrirse. Por. Florencia Fico.
La película estadounidense “Missing Link” narra cómo “Sir Lionel Frost” se atribuye ser el máximo averiguador de mitos, criaturas fuera de serie y fábulas. Los atributos fueron puestos en duda por su núcleo más próximo, el motiva a emprender una investigación por el noroeste americano para descubrir el Eslabón Perdido, una curiosa especie mezcla humano y fiera.
La producción estuvo a cargo de: Laika Entertainment (Laika Novedad), Annapurna Pictures con la visión del director Travis Knight.
La dirección y guion de Chris Buttler prendió los motores cuando combinó comedia intrépida con monstruos conmovedores; y el horizonte inacabable de la aventura. Pudo lograr insertar una pequeña escena de western. “El mundo crece no se consume”, una frase de cabecera para la conformación de la película.
La fotografía como animación tuvo éxito a base del Stop Motion que empleó la gigantesca productora Laika Entertainment esa técnica que se basa en capturar fotos sucesivamente hasta logar que parezcan que la imagen está en movimiento. Su ingeniería para el armado de estas películas podemos recordar que hizo la sensacional película Coraline y la puerta secreta.
En éste caso también logró congregar a escultores especializados en paisaje, fabricantes de modelos, iluminación en miniatura y electrónica, diseñador de utilería, pintores, diseñadores gráficos, modeladores, carpinteros y maquillaje para cada personaje. Los gestos, traslados, el moverse fueron tan coherentes que parecían confeccionados desde computadora. Asimismo se usaron varias maquetas y marionetas por cada montaje.
Hugh Jackman tuvo un entrenamiento en el dialecto que podría decirse varió muchísimo su tonalidad, variabilidad y capacidad para conectar con su propio muñeco Sir Lionel Frost.
El reparto principal estuvo principalmente incrementado por las voces de actriz y cantante Zoe Saldana como Adelina Fortnight una ex enamorada de Lionel, ahora viuda con la cual comparten la voluntad de buscar aquellas criaturas fantásticas.
Por otro lado, David Walliams en el filme porta la etiqueta de villano Mr. Laemuel Lint un líder anticuado que preside el “Club de los Aventureros” del cual no es parte Frost por su necedad y en éste punto se da el punto de conflicto.
Sólo lo demostrará si descubre algo que nadie ha visto. Aquí hace la entrada de “Mr. Link (Susan) que tiene como portavoz a Zach Galifianakis, una especie con grandes similitudes humanoides y un aspecto bestial.
La película tiene una metáfora a través de los hallazgos de estos animales prehistóricos, mitológicos o antepasados Lionel Frost quiere demostrar la evolución de un mundo escondido ya sea extirpando extereotipos o discriminaciones con el manto libre de la animación.
Hugh Jackman in Missing Link (2019)
Pero en una sociedad aún con títulos nobiliarios donde la idea de cambio era insensata ellos creían que la descendencia era de grandes hombres descartando todo pensamiento contrario. El líder de ésta idea era el mismísimo Sir. Lint y aborrecía la transformación del simio. Para ellos el progreso estaba dado por el sufragio. Ubicando en debate la concepción de civilización y barbarie.
Luego la película sigue el trayecto de Lionel Frost quien persigue la huella de un gran pie en todo el mundo traza planos para conseguir reunirse con esa criatura y causa grandes locuras por encontrar el mapa que lo conectaría con el Eslabón Perdido. Hay riñas un poco repetitivas y predecibles ya sea con un asesino a sueldo contratado por Lint o en una torre de hielo.
El atina y localiza a un ser aun indescifrable, lo sorprende, habla con gracia es torpe, con poco sentido de lo que es correcto e incorrecto. Un chamán le enseñó a jugar ajedrez. Es de gran estatura, peso, es peludo y rellenito. Muy parecido a los yetis o al Abominable hombre de las nieves con una contextura de grandes proporciones. Sus orígenes datan que su ubicación originaria estuvo en el Tíbet, Himalaya.
Lint recuerda que Adelina posee un mapa en su casa el tuvo un romance con ella pero no lo quiere ni ver. A pesar de ello arman los tres un buen equipo para revisar la génesis de la criatura y atraviesan montañas, zonas rurales, regiones gélidas y parques nativos.
Al principio de la película Lionel tiene un encuentro con otra especie parece ser El monstruo del Lago Ness que apareció por primera vez en Escocia, el trata de sacarse una foto con ella pero falla.
Éste filme hace referencia a una vieja tradición que estudia los animales ocultos la “Criptologia”. Una pseudo ciencia que quiere demostrar la presencia de especies extintas, mitológicas o folclóricas. Entre ellas podemos recordar el unicornio, las sirenas, el Chupacabras y el Nahuelito.
El guion es comparable con “Esaú, la gran novela del Yeti” de “Philip Kerr” en la cual un alpinista y una antropóloga se entregan a una expedición en el mismo lugar Himalaya para dar con la especie aunque otros colaboradores no tienen las mismas intenciones.
Puntaje: 80.