J. J. tiene aguante
A 32 años del estreno de Return Of The Jedi (1983), la saga Star Wars recupera su personalidad y se actualiza al J. J. Abrahams style. John Boyega -Finn-, Daisy Ridley -Rey-, Adam Driver -Kylo Ren- se llevan por delante sus roles y le dan juventud a la trama treintañera que presentan junto al ya consolidado elenco de Carrie Fisher -Leia Organa-, Harrison Ford -Han Solo- y Mark Hamill -Luke Skywalker-.
El peso sobre las espaldas de J. J. Abrahams era enorme, hasta en las primeras negociaciones con Lucasfilm/Disney el director llegó a declinar dichas ofertas. George Lucas y el ratón Mickey fueron insistentes y rindió frutos. Durante el rodaje el hermetismo fue absoluto, escapaban noticias a cuenta gotas, ni los trailers revelan demasiada información, el resultado: pulgar arriba
En cuanto al clásico elenco, Harrison Ford logra un Han Solo de la vieja escuela, no como el Indiana Jones a media máquina de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). En pantalla junto con Chewbacca -Peter Mayhew- se siente Star Wars. Carrie Fisher, “la sexy” Princesa Leia Organa, ahora en tiempos de guerra “la tía” General Organa, es tal vez la menos lograda de esta entrega, el poco tiempo en cámara es posible culpable.
J. J. logró una cómoda cintura para dirigir dentro de tanto impedimento de productores y eso en el film se nota. Al igual que en Star Trek (2009), también revivida por Abrahams, el paso de la película es ágil y no pierde firmeza. Ahora, los nuevos personajes (Finn, Rey, BB-8, Kylo Ren, Supreme Leader Snoke y Poe Dameron) tienen su tiempo en cámara para establecerse y ser la historia. Otro punto a favor de la dirección es no quedarse en la nostalgia, El despertar de la fuerza encara siempre, con obvios guiños/contextualización a las previas entregas.
Sin dudas es una de las entregas más oscuras de la franquicia y al nivel de las mejores historias de los Skywalker contadas en la pantalla grande. Los cortes de comedia, en ese sentido, fueron bastantes y certeros en sus momentos. J. J. Abrahams le dio una gran bocanada de aire a la saga más legendaria de Hollywood y Disney se regodea con otra gran franquicia en un “gran momento”