En esa compleja tarea de conformar tanto a las nuevas generaciones como a los fanáticos más fieles, Disney apela al público masivo con la fórmula clásica de Star Wars interrumpida por la presunta exploración de nuevos horizontes en la historia. La nueva entrega triunfa dándole a su audiencia tanto lo que quiere como lo que no sabía que quería. Apoyándose en un sentimentalismo instalado a lo largo de una franquicia que ya lleva varias décadas, el público acompaña tanto a sus personajes más queridos de siempre (Skywalker y Leia) como a aquellos que de a poco se van ganando los corazones de los nuevos y viejos fanáticos (Rey, BB8, Finn, etc.). Y siempre hay lugar para sorpresas que naturalmente no es nuestro lugar develar.
La historia parte de lo que su título y sinopsis adelantan, se trata de una secuela en donde el foco está puesto en la subsistencia de un grupo (los Jedi y la resistencia, claro está). A partir de ahí, los protagonistas de ambos bandos se mueven fiel al estilo Star Wars, como jugadores de ajedrez tratando de adelantarse a cada movimiento del enemigo. Y en ese mismo juego entra el espectador que inevitablemente conjeturará de principio a fin sobre los posibles puntos de giro de la trama. Algo que puede hacer de la experiencia en el cine un hecho bastante irritante, según la sala que toque.
Es cierto que Star Wars siempre se trató de un relato de personajes, pero esta vez al sumar a los clásicos con los nuevos, el verdadero desafío es no solo lograr que el público no se pierda entre entregas, sino concluir todas las historias satisfactoriamente como sí lo logró la primera trilogía. Y el problema principal parece ser que quien se alzaba como candidata a protagonizar el cierre de la trilogía, Carrie Fisher, murió inesperadamente en Diciembre del 2016.
Intentando recorrer esa ancha avenida del medio que no desilusione a los nostálgicos que acusen de traición por escapar al espíritu de Star Wars, ni tampoco aburrir a quienes gustan ver algo nuevo, Los últimos Jedi consigue un valorable equilibrio que pese a que posiblemente consiga algunos detractores, seguramente serán más los que se sumen a la propuesta que Disney tiene para el futuro de la franquicia.