En su nuevo trabajo como director George Clooney presenta una vieja historia que los hermanos Coen concibieron en el comienzo de sus carreras, a mediados de los años ´80.
Suburbicon además de contar con un guión de los realizadores de Fargo reunió un muy buen elenco con figuras talentosas como Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac, más la producción de Joel Silver (Arma mortal, Matrix).
Pese a todo, el film resultó bastante decepcionante y no está a la altura de lo que prometía semejante equipo artístico.
La película tiene una profunda crisis de identidad donde nunca termina de quedar en claro la clase de conflicto que deseaba narrar Clooney.
Por momentos es un misterio con crímenes y mafiosos, también se desenvuelve por el terreno de la sátira del sueño americano y hasta incluye un comentario social.
A diferencia de la película que venden los trailers, el director utilizó la trama de Suburbicon para establecer una conexión entre los conflictos raciales de los años ´50 y el problema que se vive en la actualidad con el mismo tema en los Estados Unidos.
Clooney y su socio, el guionista Grant Heslow, adicionaron a la historia de los Coen la presencia de una familia negra que altera la rutina de un barrio habitado por gente blanca, con el único propósito de propagar un burdo mensaje de corrección política.
La película nunca explora estos temas en profundidad y todo lo que tiene para expresar el director sobre el racismo se resume en que todos los blancos son parásitos nefastos de la sociedad norteamericana. Este elemento de la historia se ve completamente forzado y no termina de funcionar porque no tiene ningún propósito dentro del conflicto central que lidera el personaje de Matt Damon.
Por momentos queda la sensación que el director desarrolla tres líneas argumentales diferentes que no tienen ninguna relación entre sí.
Suburbicon consigue ser un poco más llevadera cuando se encamina por el terreno del misterio y el absurdo con la trama que se promocionaba en los avances. Lamentablemente el foco de la historia se pierde de manera reiterada en otras temáticas que se combinan de un modo desprolijo y el film no termina de convencer.
Si lees la sinopsis de esta producción y luego mirás el trailer la propuesta parece muy atractiva, el problema es que esa no es la película que después encontrás en el cine.
En su faceta como realizador Clooney ofreció en el pasado películas interesantes como Buenas noches y buena suerte y Secretos de estado. Suburbicon no quedará en el recuerdo entre sus mejores obras y es un film aburrido que se olvida con facilidad.