Otros personajes de videogames del pasado, como Pikachu y Sonic tuvieron recientes adaptaciones al cine que, con mayor o menor suerte, eran mínimamente divertidas. De Super Mario Bros ya hubo otros intentos, incluido con actores, como el de hace tres décadas exactas, con Bob Hoskins como Mario, John Leguizamo como Luigi, su hermano, y Dennis Hopper como el malvado Rey Koopa.
La trama de esta nueva Super Mario Bros.: La película se parece en algo a la de aquella película, que para algunos fans se ha convertido en un filme de culto.
Ahora, para esta adaptación del videojuego de Nintendo, está Illumination Studios, los mismos que crearon a Gru y los Minions, así que si algo de antemano está asegurado es que habrá una buena producción.
Después, si la película es buena o no, es otra cosa.
Pero por suerte sí, la trama que es simple para que cualquier chico la pueda seguir -aunque seguramente va a haber en los cines más padres que han jugado al videogame que sus hijos-, está bien llevada y hay buenos efectos.
Hay versión subtitulada
Para los adultos o aquéllos que no quieran escuchar las voces con acento mexicano más que español neutro, sepan que hay salas que exhiben la película en idioma original, con subtítulos en castellano. Y así podrán reconocer (o no) las voces de Chris Pratt (es, claro, Mario) o nuestra Anya Taylor-Joy (la princesa Peach), Jack Black y Seth Rogen. Así que, a pensarlo dos veces.
Volviendo a la historia, los hermanos plomeros más famosos del mundo, o al menos de Brooklyn, Nueva York, aquéllos que se sientan a una mesa larga con tutta la famiglia insieme, y que cada tanto largan un “¡Mamma mia!” invirtieron todo en una campaña de publicidad. No les va muy bien, hasta que, trabajando bajo tierra para reparar unos caños de agua, son transportados a través de una misteriosa tubería a un nuevo mundo.
Como nada puede salir bien -de entrada, al comienzo- los hermanos se separan, y el del mameluco rojo (Mario) va a buscar al del mameluco verde (Luigi). Porque, juntos, nada puede salir mal.
Mario encuentra en el Reino Champignon -justo a él, que no le gusta comer champignones- a la princesa Peach, que le da un curso de aprendizaje rápido que mucho tiene que ver con el espíritu del videogame original, caminos de arco iris incluidos.
Y sí, están Jack Black, cuando ya nos preguntábamos en qué última película lo habíamos visto u oído, prestándole su voz a Bowser, ese dragón de ojos rojos, y Seth Rogen a Donkey Kong.
Super Mario Bros.: La película es entretenida, a los cinco minutos de terminada uno se olvida de todo, no es que tenga escenas memorables. Los fans seguramente la disfrutarán apelando a su memoria emotiva.
Y un dato más para los fanáticos: la película tiene a Charles Martinet, el actor de voz que ha estado interpretando a los personajes Mario y Luigi de los juegos de Super Mario durante más de 30 años.