Sword Art Online (SAO) es una exitosa franquicia que lleva 20 años de vigencia en el campo del animé y la animación japonesa.
Cuando surgió en el 2002 en su formato literario la obra de Reiki Kawahara fue pionera en adentrarse en el mundo de metaverso, los videojuegos con multijugadores en línea y la realidad virtual, a través de un concepto que en ese momento parecía pura ciencia ficción.
Dos décadas después todas esas alternativas de entretenimiento forman parte de la sociedad de estos días. En la trama original, que curiosamente se desarrollaba en el 2022, un grupo de jugadores quedaban atrapados con sus avatares en el mundo virtual de una plataforma llamada Sword Art Online.
Aquellos que morían en el juego también lo hacían en a vida real y para salir de ese mundo la única opción era superar los 100 niveles que había creado el diseñador Akihiko Kayaba. La premisa era muy atractiva y SAO desde entonces cosechó una importante base fan alrededor del mundo con las series de animé y películas que se estrenaron en los últimos años.
En esta nueva producción los realizadores acudieron a un recurso que se hizo habitual en otras franquicias japonesas en el último tiempo. SAO Progressive plantea un reboot de la historia que le permite a los fans volver a explorar el conflicto original desde una perspectiva diferente, al mismo tiempo que busca atraer nuevos seguidores.
Si jamás viste nada de la saga o desconocías su existencia y te atrae el concepto argumental, la película es un muy buen punto de partida para comenzar a explorar la obra de Kawahara. No es necesario haber visto las producciones previas para entender la historia y en ese sentido el film es muy accesible para todos los públicos.
En el caso de los fans veteranos podrán repasar la trama con una mayor exploración y desarrollo de Asuna Yuuki, una de las heroínas y principales protagonistas de esta propuesta.
Tras un primer acto algo lento (al menos para mi gusto) el relato luego cobra fuerza cuando el director Ayako Kawano le da un descanso a las tribulaciones juveniles para concentrarse más en la acción.
El tema con esta película es que como propuesta cinematográfica carece de ambición creativa en términos de realización y eso afecta un poco su valoración. Salvo por la secuencia del clímax donde le pusieron un poco más dedicación desde los aspectos visuales, el resto del film parce un capítulo extendido de la serie de televisión. Motivo por el cual salvo que seas fan de esta franquicia el visionado de SAO Progressive es una propuesta que llega a ser entretenida pero se olvida enseguida. Pese a todos los productores le tuvieron fe ya que la trama deja la puerta abierta para una continuación que se estrenará este año.