Pasaron cinco años desde que el primer largo de esta naciente franquicia llegara a salas europeas. Como ya sabemos, la potestad en animación la tienen los grandes estudios, pero en variadas geografías, programadores y diseñadores unen esfuerzos para suplir las brechas tecnológicas con los popes del género, con miras a encontrar un espacio propio, donde crecer.
Este es, sin dudas, el caso de "Tadeo Jones". Un personaje nacido (o mejor dicho, inspirado) como alter ego de Indiana Jones.
Con toda la frescura del humor local, en el cual se desplegaba un guión muy divertido, que se reía de los lugares comunes del género. Ese espíritu está presenta en esta segunda entrega, así como una importante mejora en los rubros técnicos de la animación propiamente dicha.
Esta vez no dirige sólo Enrique Gato, sino que se incorpora David Alonso, con la idea de fortalecer los trabajos de coordinación entre equipos de programadores. Y eso se nota en el producto final, ya que las texturas están más trabajadas, los escenarios bien iluminados, con mucho nivel de detalle y desarrollo.
En ese sentido, "Tadeo Jones 2" es un paso adelante para la industria española, en busca de abrir oportunidades de venta internacional de su producto.
El standard de calidad de realización es mejor y eso promueve más interés en todas partes. Eso si, no hemos visto tanta mejora en el guión de la saga. Aquí la historia arranca con Tadeo, yendo a Las Vegas para presenciar un último descubrimiento de su gran amor, la arqueóloga Sara Lavroff, un papiro que podría confirmar la existencia del Collar de Midas, un mito que de ser una realidad, haría rico a quien diera con tal objeto.
En esa dirección, el malvado Rackham irrumpirá en el lugar para llevarse el mapa y a la chica, con fines de resolver la búsqueda y dar con el talismán que haría oro todo aquello que tenga contacto físico con él. De más está decir que entre esa intención delictiva y la concreción, tendremos a Tadeo juntos a sus amigos dispuestos a detenerlos, a cualquier precio.
Gato y Alonso descansan parte importante del humor en los secundarios que acompañan al personaje principal. Hay un espacio para que cada uno de ellos transite y fortalezcan con sus gestos y mohínes el relato central (la momia parece un acierto al principio, pero con el metraje nos damos cuenta de que no lo es tanto).
El problema es que la historia no tiene demasiada profundidad, ni apela a las emociones como está de moda en la industria hoy en día. Es un relato clásico, de búsqueda, mechado con persecusiones, acción y muchos gags, bien ambientado pero sin demasiada adrenalina. Está bien.
Quizás esos argumentos sean suficientes para que "Tadeo Jones 2" sea una película atractiva para el público al que va dirigido. Es entretenida pero claramente, se nota que hay que trabajarle el conflicto de cara a una próxima entrega.
Definir un rumbo para el orden de intervención de los secundarios distinto y luego, avanzar sobre lo que realmente importa. Desde el rol de espectador corriente, se deja ver y entretiene a los más chicos de la familia. "Tadeo Jones 2" se suma como opción de cartelera ofreciendo sus valores, humor al estilo ibérico modesto y estridente, desde los créditos iniciales y hasta el último de sus noventa minutos de proyección.