Aventuras de antaño
Mucho de “héroe por accidente” tiene esta nueva entrega de Tadeo 2 el explorador perdido: El secreto del rey Midas (Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas), saga que retoma la vida del albañil Tadeo con aspiraciones de ser un as en la arqueología, aun sabiendo sus limitaciones y la suerte para generar más desastres que otra cosa.
Los directores Enrique Gato y David Alonso (Tadeo el explorador perdido, Una familia espacial) proponen un viaje al mundo de Tadeo, un universo laboral gris y aburrido que sólo puede soportarse por el deseo irrefrenable de declararle su amor a la intrépida Sara, la antropóloga y geóloga que le ha robado su corazón y con quien ha compartido en la primera parte de la historia una aventura desentrañando los misterios de la cultura incaica.
En esta nueva entrega conoceremos los hechos que lo impulsarán a una nueva y épica historia tras los pasos de una misteriosa joya perteneciente al Rey Midas. Cuenta la leyenda que este Rey obtuvo la posibilidad de transformar en oro todo aquello que tocaba, hasta que la desgracia lo llamó a su puerta convirtiendo a su pequeña hija en una pieza del aspirado material. Tras desprenderse de la joya que le daba esa capacidad, la misma fue dividida en tres y ubicada en lugares estratégicos custodiadas por las trampas más increíbles que el hombre haya visto alguna vez. Invitado por Sara a la presentación del papiro que contiene la información sobre la ubicación de cada parte del collar que transforma todo en oro, Tadeo se verá envuelto en la emboscada que el malvado villano de turno, Jack y sus secuaces, planificó para quedarse con la reliquia que lo llevará a descubrir el lugar oculto de la antigüedad.
Secundado por Momia, Tadeo comenzará la aventura que lo trasladará a otros continentes, cada uno con su cultura y costumbres las que son destacadas y resaltadas por un guion dinámico que recupera el espíritu lúdico de viejos clásicos de aventura, emulando a Indiana Jones, pero impregnándole de la españolidad necesaria para adaptar al héroe al país de origen de la película.
Más allá de esto, la universalidad de la trama, la utilización de elementos de la cultura popular mundial (Elvis Presley, Las Vegas, etc.) posibilitan la trascendencia de esta historia que evita generar o quedarse en localismos para profundizar en estereotipos y situaciones vistas con anterioridad.
Producto pensado para los más pequeños, pero también para sus padres, esa doble función de entretenimiento para cada rango etario, funciona, aun cuando se subrayen algunas situaciones o derivaciones de la trama, que no por simple, deja de ser efectiva, al contrario, hay algo de placer de género que potencia el relato.
La búsqueda de la pieza perdida será solo el disparador para que otras pesquisas como la del amor, la amistad y el alcanzar las metas, terminen por configurar la estructura discursiva ideal para la aventura y el humor de otro producto de animación que demuestra el buen momento de la animación española.