Talentos ocultos

Crítica de Eliana Moyano - Estrelladas TV

Tres mujeres afroamericanas revolucionan la Nasa, cada una desde su lugar y su talento.

La matemática Katherine Johnson, gran interpretación de Taraji P. Henson, se destaca entre los empleados (hombres y mujeres) y se convierte en pieza importante para poner en órbita al astronauta John Glenn. Gracias a sus cálculos, el astronauta fue el primer estadounidense en orbitar la tierra.

La película nos lleva a los años 60’s donde las personas de tez negra eran discriminadas (mucho más que ahora). Una NASA donde hay cafetera y baños para personas de color. El sector más alejado y peor cuidado del edificio es para un grupo de mujeres de color que la tienen mucho más clara que cualquiera. El trío protagónico, que realiza un gran aporte a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), está conformado por Mary Jackson (divino papel interpretado por Janelle Monáe), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer quién tiene una nominación a los Oscar por su interpretación) y la ya mencionada Katherine Johnson (Taraji P. Henson).

Cada detalle desde el maquillaje, vestuario y escenografía está altamente cuidado y acorde a la época. Los looks de estas mujeres y la música nos transportan a los años 60’s. Nos indigna tanta desigualdad y nos emociona como estas mujeres fueron haciéndose lugar para convertirse en grandes contribuyentes para la aeronáutica americana.

Cabe destacar los personajes de Kevin Costner (Al Harrison), como el jefe del grupo en el que trabaja Katherine. Un hombre que supo ver el talento de esta mujer e hizo de la planta un lugar un poco más igual para todos. Y la detestable supervisora Vivian Mitchell (Kristen Dunst, OMG! donde quedó la nena de Jumanji o Mary Jane?), quien a pesar de hacerle la vida imposible a las mujeres del ala oeste, tendrá que admitir el conocimiento que tiene el grupo.

Aunque por momentos, Talentos Ocultos, puede resultar lenta, lo cierto es que nos cuenta en detalle muchas situaciones que hacen al total, que dan dimensión del esfuerzo y esmero de tres mujeres que no solo hicieron un aporte a la NASA, si no a la historia de las mujeres en general.