“Taranto” de Víctor Cruz. Crítica.
Ernesto Bay Joulia 17 marzo, 2021 0 166
Narrado de manera observacional, el documental de Víctor Cruz muestra las consecuencias de la contaminación en la zona de Taranto. El film se estrena en el Bafici 2021 en la Competencia Oficial Argentina.
La acería más grande de Europa ubicada en la ciudad Italiana de Taranto, a causa de la contaminación que afecta la salud de los habitantes de la zona, divide a los ciudadanos entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder una fuente gigante de empleos.
Con la duración de una hora el director Víctor Cruz muestra las consecuencias ambientales que ha afectado a los ciudadanos en materia de salud y afectando de manera ambiental la industria agrícola de la zona. Sin la necesidad de generar golpes bajos, el documental le da voz a las víctimas de la codicia empresarial y de la dirigencia política de turno que sólo quieren una solución a un problema que viene desde tiempo.
Narrado de manera observacional, utilizando la cámara en mano y los primeros planos, el director busca generar un efecto más real para que el espectador se sienta parte de la población y viva los problemas que atraviesa la misma desde hace años, sin aburrir en ningún momento. Uno creería que queda mucho por contar, pero en una hora el conflicto que parece dividir a los ciudadanos dejará satisfecho al espectador.