Junto con The Babadook, Te sigue es probablemente una de las películas relacionadas con temáticas de terror más elogiadas de los últimos años.
Algo que le terminó de jugar en contra a ambas producciones porque desde los medios se proyectan a los espectadores expectativas enormes que después no terminan de ser cumplidas.
En estos días donde el cine de horror se encuentra en un estado de agonía la aparición de este tipo de filmes se celebran y hay que verlos más allá que no sean las obras maestras perfectas que indican las críticas vende humo.
Te sigue en realidad un thriller con elementos sobrenaturales que tienen algunos momentos aterradores por la temática del conflicto y los climas de tensión que construyó el director David Robert Mitchell.
Esta es su segunda película desarrollada dentro del cine independiente, luego de la Lértora movie,The Myth of the American Sleepover, una historia de adolescentes que hizo en el 2010.
El concepto de Te sigue se nutrió claramente del cine de horror de los años ´70 , muy especialmente los primeros trabajos de David Cronenberg, como Shiver (1975), Rabid (1977) y The Brood (1979) y Halloween (1978) de John Carpenter.
De Cronenberg toma la temática y el concepto de que la maldición que afecta a los protagonistas se genera a través del sexo, mientras que el espíritu de los clásicos de Carpenter está muy presente en el estilo narrativo del director.
Al igual que The House of the Devil, de Ty West, que fue otra película retro que evocaba el cine de terror de los años ´80, el trabajo de Mitchell requiere cierta paciencia del espectador.
Esto no es Annabelle (por suerte) donde tenés escenas de susto trilladas cada cinco minutos y el director se toma su tiempo para desarrollar el conflicto.
Micthell hizo un gran trabajo al evitar la mayor cantidad de clichés posibles y genera muy buenos momentos de suspenso con el modo en que utilizo la música que es brillante. Un gran trabajo del artista Disasterpeace.
Algo que le juega en contra a Te sigue son determinados aspectos de la trama a los que les faltó un poco más de elaboración en el guión.
La mitología de la infección y su origen no tuvo mucho desarrollo y por esa razón hay varios momentos y situaciones de este film que no terminan de cerrar demasiado.
Considerarla una obra maestra y uno de las películas más aterradoras de las últimas décadas como expresaron algunos críticos es una enorme exageración que no resiste demasiado análisis.
Antes las porquerías que estamos a acostumbrados a encontrar en la cartelera mensualmente es una muy buena propuesta que vale la pena tener en cuenta, sin embargo, no se deben crear falsas expectativas.
Te sigue no es un film de vanguardia que pueda generar un cambio importante en el género, pero al menos cumple en brindar un cuento interesante que merece su visión.