Luego de haber coqueteado con el Western en 'Sin Lugar para los Débiles', los Hermanos Coen se metieron de lleno con el abandonado género en 'Temple de Acero'.
Es aquí que los directores de 'Fargo' nos contarán la historia de Mattie Ross, una pequeña de 14 años que sale en búsqueda del autor del asesinato de su padre. Para ello Mattie ha contratado a un duro y experimentado, pero algo viejo y alcohólico, Sheriff llamado Rooster Cogburn.
Además del mencionado Cogburn la joven Mattie contará con la ayuda de LaBoeuf, un Texas Ranger que se encuentra persiguiendo al asesino de su padre desde hace un buen tiempo.
Luego de algunas disputas y peleas los tres emprenden viaje hacia la Nación India para lograr el objetivo en común de todos ellos: encontrar a Tom Chaney.
Realmente Joel y Ethan Coen comprendieron a la perfección el código del Western, contando una historia que devuelve a ese género injustamente olvidado la mística que supo mostrar en el pasado. Incluso por momentos se puede ver un Western potenciando, de la mano de varias secuencias llenas de oscuridad y violencia que poseen el sello Coen. En este caso los hermanos nacidos en Minnesota tuvieron que dejar de lado la gran unión de géneros que suelen tener en sus films para lograr cumplir con las reglas que impone el Western. Sin dudas esta obra representa lo más cercano al clasicismo por parte de los Coen e incluso hay momentos en donde uno puede conmoverse, algo totalmente extraño y ajeno en la filmografía de estos directores.
Obviamente que ciertos rasgos característicos del cine de los Hermanos Coen se encuentran muy presentes en este film y un ejemplo de esto son las secuencias que se ven irrumpidas por el típico humor cínico e irónico que tanto han demostrado en sus anteriores películas.
'Temple de Acero' está basada en el libro escrito por Charles Portis y ya había tenido su primera versión en la gran pantalla a fines de los 70 a cargo de Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne, aunque no con los excelentes resultados que han conseguido los Coen en esta nueva versión.
¡¡Qué pedazo de actor que es Jeff Bridges por favor!! A sus 61 años este intérprete sigue regalando actuaciones memorables, donde sin dudas 'Temple de Acero' pasa a ser una de sus más destacadas. Casualmente, o no, otra de las grandes labores de Bridges la pudimos ver en El Gran Lebowski, que también fue dirigida por los Coen. La pequeña y desconocida Hailee Steinfeld dota a su personaje con una fortaleza y personalidad increíble, logrando llevarse grandes momentos de este film. Por último tenemos a Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper, quienes aportan buenas secuencias en los roles más secundarios.
'Temple de Acero' es una de las mejores películas de Joel y Ethan Coen, y supo devolver a nuestros cines a los olvidados Westerns.