Cuando el cine juega a la experimentación
Cine experimental ultra-radical. Experimento audiovisual con imágenes del Hombre surcado por el paso del tiempo, por su relación con la Naturaleza, con la Ciencia y el Cosmos. Once directores se animan a diversos géneros en un extraño e interesante film. Ernesto Baca, hacedor de Samoa, oficia aquí de productor junto a Jessica Blanco y presenta estos capítulos donde se fusionan material de Internet, found footage y VHS, entre otros. La música realizada por el artista sonoro Gustavo Esnaola Moro funciona a manera de unión de cada uno de estos retazos experimentales.
Se destacaron los remixados VHS de una reunión en una quinta familiar -con esos colores saturados de las viejas filmadoras- y una especie de operación a ojo abierto, que puede inquietar a más de un espectador, en una forma de reinventar la famosa escena de Un perro andaluz, de Luis Buñuel. Recomendable para los que buscan lo realmente extremo.
(Esta reseña fue publicada tras su presentación en la sección Cine del Futuro del BAFICI 2011)
Nota: A lo presentado oportunamente en el BAFICI se le suman cuatro nuevos artistas visuales, Melisa Brito Aller, Valentina Cuello, Santiago Davico y Josefina Muslera, seleccionados a partir de la convocatoria abierta en el mes de diciembre pasado. Entendiendo el estreno como una oportunidad de apertura y expansión, se tomó la decisión de sumarle un nuevo episodio a cada función.