La falla de siempre
Antes de que empiece la película se nos presenta un saludo grabado por Dwayne Johnson para los bomberos voluntarios argentinos. En el spot destaca los valores y cualidades de los abnegados servidores de nuestro país, valores que no tiene el personaje que Johnson interpreta en el filme. Porque lo que da sentido a la labor del bombero voluntario es su carácter solidario, su consciencia de lo social y lo comunitario.
Cuando un terremoto se declara y todo se derrumba en Los Ángeles, Ray (Dwayne Johnson) decide cambiar el recorrido que hace con su helicóptero de rescate para ir a salvar a su ex esposa (Carla Gugino) y luego, con el mismo helicóptero destinado a ayudar a los contribuyentes, decide ir hasta San Francisco para rescatar a su hija (Alexandra Daddario). No importa que los edificios caigan a su alrededor y miles de personas que necesitan de su ayuda mueran, Ray pone sus afectos personales por delante de su deber social.
Así, con las cosas claras, asistimos a un festival de efectos especiales y lugares comunes del género catástrofe, llevados a extremos risibles. Sobre "The Rock" Johnson podemos decir que tiene lo necesario para encarar este tipo de filmes, con registros que superan lo esperable en el manual de prejuicios cinéfilos.
Una vez más, la esencia estadounidense aflora con plenitud, el individualismo a tope y con final patriotero como frutilla de un postre que ya sabe rancio.