Buenas, buenas, 2023. Veamos qué nos trae esta segunda entrega de Art, El Payaso Siniestro, y empecemos, como se debe, por el principio.
Esta película viene de dos previas: La víspera de Halloween (2013) y Terrifier (2016), ambas catalogadas dentro del género de terror gore, ambientadas en la noche de Halloween y dirigidas por Damien Leone. Antes de estas películas el director ya incluía en un corto, El Noveno Círculo (2008), a su payaso fetiche, con la misma vibra de toda la saga.
Que el terror tiene cara de payaso ya lo sabemos, pero ¿sabemos que el terror nos puede hacer reír? Bueno, eso es lo que plantea el cine splatter. Un término que al parecer introdujo George A. Romero para catalogar a su película: El amanecer de los muertos (1978). Pues el gore, que en inglés significa sangre, y splatter, que significa salpicar, componen un género que abunda en violencia gráfica: escenas de desmembramiento, tortura y, por lo tanto, exceso (de todo). En su máxima expresión funciona como ¿comedia? Pues sí.
Voy a decir que tanto el corto como estas dos primeras películas de Leone no me parecieron graciosas, son feas, como debe ser el gore, y además son misóginas, porque al parecer solo se puede recrear violencia extrema en escenas con mujeres que, si son tontas, mejor. En Terrifier 2, en cambio, se da un poco más esta relación con lo exagerado, lo grotesco y lo ridículo, que puede llevar a la risa al mismo tiempo que al vómito.
La primera Terrifier nos deja en el inicio de la segunda. Un año después de la matanza de Halloween donde Art acribilló a Dawn (la rubia tonta), a Tara, la menor de las hermanas Heyes, y desfiguró a Victoria, la mayor y sobreviviente, para luego ser asesinado de un tiro en la frente y revivido por alguna entidad maligna. ¡Un montón! Y en solo una hora y veinte minutos. En fin, Art sale de la morgue vivito y coleando. Esta historia, aunque no lo puedan creer, tiene un contexto y es el mismo que retoma Terrifier 2, es decir que son simultáneas, la primera hace un flashback y esta nueva entrega se centra en ese segundo Halloween del terror, días después de que Victoria, la sobreviviente de Terrifier, es entrevistada por una periodista a raíz de los sucesos vividos el año anterior y su inesperada recuperación. Tras bambalinas la periodista se mofa del aspecto monstruoso de la víctima y termina masacrada por ella que, al parecer, ha sido captada por la malignidad.
En Terrifier 2 vuelven a aparecer los espectros que estaban más presentes en La víspera de Halloween y que en Terrifier se habían diluido. El payaso siniestro ahora está acompañado por una nena fantasmagórica, que se viste y se pinta como él, y por Victoria, que está encerrada en un manicomio, pero le hace la segunda y un poco de enamorada.
Esta vez serán los hermanos Shaw el objeto de persecución de Art. Sienna, la hermana mayor, tiene la estética de sus anteriores víctimas. También cuenta con dos amigas, una rubia medio tontina (obvio) y otra un poco más centrada pero altanera y, como sabemos, al payaso eso no le gusta.
En cuanto a los aspectos políticos del film, hay un corrimiento mínimo hacia las nuevas líneas feministas presentes en el cine mainstream contemporáneo; en este plan, la protagonista, Lauren LaVera (actriz, artista marcial y doble de riesgo), es propuesta como una luchadora, hija de un visionario, que va a convocar fuerzas del bien para poder confrontar al payaso del mal y salvar a su hermano menor, Jonathan. Además, los desmembramientos no serán solo femeninos y, en esos otros casos, aunque tibios, darán en el clavo.
Lo que queda de esta película no es argumento sino muerte, destrucción, sangre y salpicaduras. No van a faltar escenas ridículas, con ojos, con piernas. Tampoco faltarán las referencias al cine de George A. Romero y guiños hacia otros programas emblemáticos de terror y comedia. Queda claro que está película va al hueso del género y lo estalla.
Lo que no entiendo es ¿por qué no se estrenó en Halloween?… Le hubiese dado otro vuelo.
Si te gusta el gore, no te pierdas Terrifier 2, dura dos horas y monedas (para más placer), y va a ser tu película del año. El resto de los mortales seguiremos viendo otras cosas.