Terror 5

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Historias de sexo y violencia de gente común.

En Terror 5 nos encontramos con cinco historias: la de una venganza de ultratumba a cargo de las víctimas de una catástrofe por la negligencia del estado, la de los chicos en un colegio y una particular retribución que le hacen a sus profesores, la de una pareja en un albergue transitorio que no se sabe filmada, la de dos hombres engañados sentando guardia en sus autos y la de un joven víctima del bullying siendo empujada al límite.

Del mismo modo que otros títulos foráneos, Terror 5 hace la asociación del sexo con la violencia, e introduce temas de relevancia social. Podría haberse quedado en una imitación, pero el guión se las ingenia para encontrarle una vuelta plenamente autóctona.

Por desgracia, no son todo rosas, ya que lamentablemente no todas las historias poseen conclusiones satisfactorias. También cabe aclarar que no se decidieron por cual modo era el correcto para presentar las historias, si por separado como fueron escritas o paralelamente (forma que según sus directores se encontró en el montaje), camino por el cual deja de ser una antología y pasa a ser una historia coral. Si bien una de las historias (la del Congreso) es el claro marco de referencia que pone en marcha la película, este casi no guarda relación con el resto de las historias y las conexiones parecen caprichosas. Lo cual me resulta lastimoso, porque las ideas que ofrecía cada episodio tenían suficiente jugo para sostenerse por sí mismas.

No tengo otra cosa más que elogios para la fotografía y el acabado técnico en general. Hay más de un encuadre en Terror 5 que, por su iluminación y sus movimientos de cámara, son dignos de colgar en un cuadro en la pared, aun a pesar de que se pueda palpar alguna que otra referencia.

En algunos episodios podemos encontrar una labor actoral eficiente y a la altura de lo que se propone narrar. No obstante debo aclarar que en el episodio del colegio encontré a la labor interpretativa poco creíble; los adolescentes no hablan así, ni siquiera los que conspiran. Algo parecido sucede con el episodio de la venganza desde ultratumba en el congreso, con una labor interpretativa bastante exagerada.

Conclusión:
Aunque visualmente cautivadora, y haciendo un intento noble de enmarcar el horror dentro de un marco tanto autóctono como cotidiano, el saldo narrativo de Terror 5 es desigual.