No prendas la luz, la imagen te desfiguró.
“Terror en Chernobyl” (en realidad, si se interesaran en traducir bien el título, sería Chernóbil castellanizado, pero me manejaré como figura en cartel) es una película escrita y producida por Oren Peli, el alma máter de “Actividad Paranormal”, y dirigida por el debutante Bradley Parker, quien fue el encargado de los FX de films como “El Club dela Pelea” o la remake de “Déjame Entrar”.
La película trata sobre seis adolescentes que pasean por Europa y deciden contratar a Uri, un guía ucraniano de turismo extremo, para visitar la abandonada ciudad de Pripyat, donde vivían los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl hasta el desastre ocurrido en 1986. Tras varios percances llegan, exploran la ciudad, pero quedan atrapados y Pripyat no está tan abandonada como se pensaba.
Una de terror (en ambos sentidos de la palabra)
Nos vamos a encontrar con un argumento previsible sobre adolescentes atrapados y acechados por algún ente desconocido (algo que venimos viendo desde La Masacre de Texas del ´74), y a pesar de contar con una locación fascinante que es postmodernismo puro y podría ser aprovechada mucho más, notamos que visualmente se queda estancada. En cuanto a la estética, vemos una cámara en mano que no asfixia como debería ocurrir en éste género y no produce esa sensación de pavor y angustia de los protagonistas, salvo por un abuso de las secuencias de oscuridad donde una luz de linterna es la única salvación. Pero aún así, en estos momentos de oscuridad donde el sonido debería jugar un papel importantísimo, no hay un recurso fructífero para que nos sacie el terror que buscamos en la sala. Asimismo, como frutilla de los clichés ya gastados, se ven jóvenes lindos, con buena moral y valientes como para que logremos identificarnos desde la butaca.
Conclusión
Sinceramente me gusta que las películas me provean de material para analizar y realizar análisis constructivos, pero en algo tan vacío, sin ningún tipo de recursos donde apunta a un espectador sumamente básico, me obligan a ser escueto. Ni siquiera es efectiva para aquel joven tímido que busca una película de este género para abrazar a esa chica que invitó. Recomendarla sería subestimarlos por sobremanera.