Todo está en los detalles
Thriller psicológico sobre un abogado tratando de demostrar, sin pruebas concretas, que uno de los alumnos de su seminario es el autor de un horrible crimen cometido en las inmediaciones de la facultad. Un intenso relato sobre la obsesión y sus repercusiones. Si bien atrapa al espectador durante toda su duración, la película tiene como mayor defecto lo que tendría que ser su fuerte. La investigación policial resulta deficiente y termina desconcertando al espectador al concluir de forma insastisfactoria.
Desde el comienzo hasta el final, toda la trama recae en los hombros de Darin. A través de sus ojos uno va descubriendo las distintos hallazgos en el caso y con cada paso suyo uno se va adentrando cada vez más en su obsesión. La creciente seguridad de que Ammann fue el asesino y la falta concreta de pruebas que lo impliquen crean el perfecto combo de tensión y suspenso. Si bien la investigación científica comienza de gran manera con la escena del crimen, la recorrida por la comisaria y la visita a la autopsia, de ahí en adelante todo se estanca al solo aparecer pistas casi nulas. Lo cual hace que como relato policial se termina quedando a mitad de camino.
Por lo tanto, uno puede asegurar que "Tesis sobre un homicidio" es una película ambivalente, repetitiva y por momentos torpe. La trama se construye de forma cotidiana y junto a los lugares conocidos de Buenos Aires, como la facultad de derecho, el Malba o un local de Farmacity, se crea una atracción más que poderosa en el espectador argentino. Sin embargo, el tecnicismo en algunas charlas u otros comportamientos bastante medidos, chocan contra esa naturalidad contribuyendo a que algunas escenas se vean falsas. Luego, en una gran parte del relato, la trama se vuelve demasiado mecánica al operar siempre de la misma manera. Las secuencias se arman con Darín encontrando una pista y luego él razonando por unos minutos el hallazgo. Este modus operandi rápidamente se vuelve monótono y enlentece el desarrollo de la película. Mientras, también, la trama presenta otros inconvenientes menores como los personajes femeninos, en especial, Calu Rivero, quienes resultan ser las caracterizaciones más pobres de la película. Aunque, incluso, hay más elementos fallidos como Darín desordenando su departamento, cuando después de un tiempo ya simplemente tira sus cosas al suelo porque sí.
Las razones que hacen de "Tesis sobre un homicidio" una historia apasionante radican principalmente en una muy buena actuación de Darin quien en conjunto con una mirada bien penetrante del realizador, se observa como lentamente su personaje va perdiendo los estribos. Incluso, la falta de certezas en el caso más un final lleno de información repentina, obligan al espectador revisar cada uno de los detalles de la trama. Lo cual, pudo haber sido un excelente desenlace si tan solo la re-lectura de los hechos no hubiera revelado más falencias que aciertos.